Carla Vizzotti: “La segunda ola ya es un hecho”

Acompañada por el subsecretario de Estrategia Sanitaria y la Directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, la ministra de Salud de la Nación brindó una conferencia de prensa para informar sobre el avance del Covid-19 en la Argentina.

Vizzotti llamó a profundizar los cuidados | Foto: Télam
Vizzotti llamó a profundizar los cuidados | Foto: Télam

Anticipando que en el corto plazo se adoptarán “medidas intensas, transitorias, tempranas y localizadas” frente al avance del coronavirus en la Argentina, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró hace algunos momentos que “la segunda ola ya es un hecho”, ante lo cual indicó que “la sociedad está esperando recomendaciones”.

En el marco de una conferencia de prensa brindada desde la Casa Rosada, la funcionaria nacional partió por resaltar que “el sistema de salud no es el mismo que el de marzo de 2020”, aunque advirtió que un año después “hay un equipo de Salud muy cansado”.

Acompañada por el subsecretario de Estrategia Sanitaria y la Directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Vizzoti destacó en primer término que “los viajes al exterior se han podido disminuir muchísimo, con controles eficientes”, así también en lo que al control e ingreso de pasajeros respecta. 

“Esto que está pasando en la Argentina ya sucedió con algunas semanas de anticipación en el hemisferio norte. Hemos visto el aumento sostenido en los números de casos. Está pasando también en países vecinos con tensión y una sobrecarga importante del sistema de salud”, precisó. 

Confirmando que se está “reorganizando” la internación de personas que no tienen coronavirus para poder ampliar el sistema de atención, la titular de la cartera remarcó que “el sistema de salud tiene un 50% más de camas de terapia y un 60% más de respiradores”, en comparación con el escenario previo a la pandemia. 

De igual manera llamó a redoblar los esfuerzos contra el coronavirus: “Estamos trabajando con la ciudad y la provincia de Buenos Aires para terminar de consensuar las medidas que se van a implementar”, precisó. 

En este sentido, reiteró el llamado sobre los cuidados: “Respetar la distancia, el lavado de manos. Ambiente ventilado, tiene haber corriente de aire, aunque haga frío ahora en invierno. No subestimar los síntomas”, insistió Vizzotti, quien advirtió que está bajando el aislamiento de los contactos estrechos de casos confirmados.

De momento la titular de Salud desestimó la suspensión de clases presenciales, marcando que la mayoría de los contagios no se originan en lugares donde hay protocolos, como escuelas, fábricas y teatros: “La fuente de contagio son las reuniones sociales”, comentó. 

De igual manera, reiterando que las medidas a tomar se van a definir en el día de hoy, anticipó que “necesitamos tres semanas de un esfuerzo muy grande para terminar de vacunar a los que tienen riesgo de morir, es una situación muy distinta a la de 2020″.

Vizzotti afirmó además que PAMI “colaborará y complementará en la ciudad de Buenos Aires” el plan de vacunación contra el coronavirus y dijo que esa ayuda se extenderá luego a “otros grandes conglomerados urbanos”.

“El presidente Alberto Fernández le pidió a la titular del PAMI, Luana Volnovich, que pueda colaborar y complementar en la ciudad de Buenos Aires para dar apoyo a los planes estratégicos de vacunación”, explicó la ministra.

Al respecto, en términos comparados, cerró refiriendo el caso de Chile donde “aunque se vacune hay que seguir cuidándose porque no se interrumpe la transmisión viral y el efecto de la vacuna tiene un tiempo. Ahora en Chile después de semanas de vacunación recién se está viendo la estabilización y el descenso en los casos de quienes se han vacunado, los mayores de 70”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s