Carla Vizzotti: “Estamos lejos de saturar el sistema de salud”

La titular de la cartera sanitaria se pronunció ante el aumento de casos de coronavirus en el país y explicó el enfoque decidido para diferir las primeras dosis de las vacunas. 

Vizzoti habló del objetivo de atrasar el ritmo de contagios | NA
Vizzoti habló del objetivo de atrasar el ritmo de contagios | NA

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, marcó hace algunos momentos que el país está “lejos” de saturar el sistema de salud por la pandemia de coronavirus y que finalmente se decidió “diferir” la segunda dosis de vacunación con el objeto de aplicar lo más posible la primera, buscando así disminuir la gravedad o el riesgo de fallecimiento en adultos mayores de 70 años.

En declaraciones a TN, la titular de la cartera sanitaria sostuvo que la segunda dosis de las vacunas fueron diferidas a 90 días de la primera pero “nunca se habló de dar una sola”.

“La primera dosis impacta mucho en menos contagios e internaciones, por eso priorizamos aplicarla lo más posible para disminuir la gravedad o el riesgo de muerte en los mayores de 70 años, ante el incremento de casos. Se difiere la segunda dosis en tres meses, pero nunca se habló de dar una sola”, precisó.

No obstante, con el personal de salud se completa la segunda dosis, el 90% ya tiene una y el 60% las dos, porque son los que están más expuestos al virus, agregó.

“Estamos lejos de saturar el sistema de salud, el objetivo es atrasar lo más posible el aumento de los casos de coronavirus y vacunar a la mayor cantidad de personas posible”, precisó.

Las declaraciones de Vizzotti toman lugar en el marco de un incremento importante de los casos de coronavirus en el país, que hoy reportó 124 decesos y un pico 16.056 casos positivos en las últimas 24 horas, con lo que suman 56.858 los fallecidos y 2.348.821 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Frente a la celebración de la Semana Santa y el movimiento turístico dentro del territorio nacional, el Gobierno llamó a todas las jurisdicciones a extremar la comunicación y el cumplimiento de los protocolos para minimizar los riesgos de contagio, recomendación extensiva al sector privado y los medios de comunicación.

“Venimos hablando hace varias semanas, apostamos a transmitir sobre evitar las actividades de riesgo y los cuidados, no como una carga sino como la herramienta que tenemos. Depende de las medidas del Gobierno y también de las jurisdicciones, los municipios y de la población“, consideró.

En último término, la ministra apuntó que la vacunación a los mayores de 60 años “depende de la llegada de las vacunas, que en este contexto son todas estimaciones; en toda vacuna y laboratorio la pandemia excede incluso a los productores. Ahora es semana a semana”.

Así, resaltó que en el día de hoy llegarán al país un millón de dosis desde China y el viernes dosis desde Rusia, en este caso restando la confirmación respecto de lo estimado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s