postergación de las PASO: se debatirá en el Congreso

Sucedió en una reunión en Casa Rosada donde estaban Ritondo y Jorge Macri, quienes aceptaron un debate en el Parlamento, única instancia donde es posible modificar el régimen electoral.

El oficialismo planteó la postergación de las PASO: se debatirá en el Congreso
El oficialismo planteó la postergación de las PASO: se debatirá en el Congreso

La reunión en Casa Rosada de referentes del oficialismo a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires con dirigentes opositores para promulgar el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires trajo consigo el debate por el posible aplazamiento de las PASO. 

La cuestión fue planteada por el oficialismo en la reunión en la que estaban Jorge Macri, intendente de Vicente López y Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO en Diputados.  

En ese marco de conversación, ambos dirigentes de la oposición aceptaron la posibilidad de discutirlo en el Congreso de la Nación, ámbito donde debe resolverse la modificación del calendario electoral.

La propuesta oficial -habría corrido por cuenta de Máximo Kirchner- fue posponer las PASO y las generales un mes: de agosto a septiembre y de octubre a noviembre. 

El motivo principal es la compleja situación sanitaria a la que se enfrenta Argentina a raíz de la llegada de la segunda ola y las nuevas variantes del COVID-19. 

La Cámara Nacional Electoral, organismo superior de aplicación de la legislación político-electoral, ya publicó el cronograma electoral con las elecciones en agosto y octubre, pero una ley en el Congreso puede modificarlo.

La noticia se conoció luego de la reunión y ameritó una rápida respuesta del mediático diputado Waldo Wolff: “Opereta de manual para instalar que la oposición estaría dispuesta a posponer las elecciones. Posiblemente para causar malestar en nuestro electorado. Nadie acordó eso sencillamente porque el ámbito para tratar esos temas es el congreso”, escribió en Twitter.

Para que las modificaciones al régimen electoral sean modificados, se necesita de una mayoría especial de la mitad más uno de los diputados totales.

En ese sentido se expresó Ritondo, presente en la reunión de esta tarde: “En la reunión de hoy llevada adelante en Casa Rosada no hubo ningún acuerdo para posponer las PASO. Desde @proargentina creemos que esas cuestiones deben debatirse en el Congreso”, indicó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s