Detectan en el país casos de las nuevas variantes sin nexo epidemiológico en viajeros

Se trata de las nuevas variantes de coronavirus de Reino Unido, Río de Janeiro, California y Manaos, de la cual se detectó transmisión comunitaria.

Detectan en el país casos de las nuevas variantes sin nexo epidemiológico en viajeros(Foto: NA)
Detectan en el país casos de las nuevas variantes sin nexo epidemiológico en viajeros | Foto: NA

Este lunes el Gobierno de la Nación anunció, a través de un comunicado, la detección de cuatro nuevas cepas de coronavirus en Argentina en casos “sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros”.

Así lo confirmó el último reporte que presentó el Consorcio Proyecto PAIS, que indicó que se trata de las variantes de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California. Dicho informe fue sobre 297 muestras de personas con COVID-19 residentes en la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior, y de 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.

En el informe difundido por el Gobierno, se detalla cómo fueron detectadas cada una de las variantes en el país.

  • La variante de Reino Unido fue detectada en 3 casos en PBA, 13 en CABA (tres de ellos correspondiendo a contactos estrechos de los casos reportados y diez a casos de adquisición en la comunidad) y 6 en Córdoba, (cuatro presentan antecedente de viaje y dos son contactos estrechos de estos).
  • La variante de Manaos fue detectada en 3 casos en CABA (dos de ellos presentando nexo epidemiológico entre sí, pero sin antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero) y 6 en Córdona, de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de este.
  • La variante de Río de Janeiro fue detectada en 35 casos y, de todos ellos, solo uno tenía antecedente de viaje; el resto corresponden a casos de circulación comunitaria.
  • La variante de California fue detectada en dos casos, uno de ellos en CABA. Otros 36 casos se detectaron mutaciones S_L452R/Q, los cuales continúan bajo análisis.

De esta forma, además de confirmarse la transmisión comunitaria de la variante de Manaos, desde el Gobierno pidieron que se extremen cuidados, puesto que las nuevas cepas del coronavirus resultan más contagiosas que la anterior ya conocida.

Así lo definieron: “Es sumamente relevante reforzar las medidas sanitarias de prevención de nuevos casos (distanciamiento físico, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos, uso de barbijos) hasta la disponibilidad de vacunas para toda la población en mayor riesgo de padecer enfermedad severa por SARS-CoV-2”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s