Arkansas firma ley que permite a médicos negarse a tratar a pacientes LGBT

arkansas ley medica antilgbt

El Gobernador de Arkansas firmó una ley que permitirá que médicos puedan negar atención a pacientes por motivos morales o religiosos.

El Gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, firmó el viernes una ley que permitirá a los médicos rechazar a algunos pacientes por motivos religiosos, éticos o morales, una medida que podría dejar sin acceso a la salud a personas de la comunidad LGBT. 

La firma de la ley SB289, también conocida como “Ley de Diversidad y Ética Médica“, establece que incluso cuando un procedimiento es médicamente necesario, un proveedor puede rechazar el tratamiento, excepto en situaciones de emergencia. 

La medida dice que los trabajadores e instituciones de salud tienen derecho a no participar en tratamientos que no sean de emergencia y que atenten contra su conciencia. 

Una ley para negarse salud… en plena pandemia

Esta promulgación entrará en vigor a finales del verano, incluso en medio de la emergencia sanitaria que representa el covid-19.

“Apoyo este derecho a la conciencia siempre que la atención de emergencia esté exenta y la objeción de conciencia no pueda utilizarse para negar el servicio de salud general a ninguna clase de personas”, dijo el gobernador Hutchinson en un comunicado. 

Cabe subrayar que dicha ley no nombra directamente a la comunidad LGBT+. Hutchinson dijo que, el estado se basa en “leyes federales que prohíben la discriminación por motivos de raza, sexo, género y origen nacional”. 

Sin embargo, la Campaña de Derechos Humanos y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), denunció que la ley permitirá a los médicos negarse a ofrecer una serie de servicios para pacientes LGBTQ

Comunidad trans, la más afectada

De acuerdo con AP, las organizaciones defensoras de derechos de la comunidad LGBT han dicho que los tipos de atención médica que podrían interrumpirse incluyen el mantenimiento de tratamientos hormonales para pacientes transgénero, entre otros servicios de salud que necesitan las personas de la comunidad de la diversidad. PUBLICIDAD

“No hay forma de endulzar esto: este proyecto de ley es otro intento descarado de facilitar la discriminación de las personas y negar a los habitantes de Arkansas los servicios de atención médica que necesitan”, dijo la directora ejecutiva de la ACLU de Arkansas, Holly Dickson, en un comunicado.

La firma del proyecto de ley por parte de Hutchinson se produce un día después de que aprobara la “Ley de equidad en los deportes de mujeres”, que prohíbe a las mujeres transgénero participar en deportes femeninos en el estado.

Según una encuesta de Lamda Legal, el 56 por ciento de personas lesbianas, gays o bisexuales indicaron haber experimentado discriminación médica, al igual que el 70 por ciento de personas transgénero y personas no binarias.

Fuente https://news.culturacolectiva.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s