Uruguay: pico de contagios y presencia de la cepa de Manaos en 7 departamentos

Varios grupos de médicos advirtieron sobre el riesgo de que las salas de cuidados intensivos queden saturadas en apenas dos semanas.

Uruguay transita la segunda ola de coronavirus | Foto: Télam
Uruguay transita la segunda ola de coronavirus | Foto: Télam

El gobierno uruguayo confirmó en las últimas horas la presencia de la cepa de Manaos del coronavirus SARS-CoV- 2 en siete departamentos del país, según informaron hoy integrantes del Ejecutivo charrúa.

Según los mismos voceros, esto explicaría el aumento progresivo de casos de Covid-19 en Uruguay, que afronta un rebrote de la primera ola, con varios días por encima de los 1.500 positivos diarios y un acumulado de 81.537 positivos y 791 muertes desde el 13 de marzo de 2020.

El Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2, que trabaja en la secuenciación genómica, fue el que lo detectó.

La frontera con Brasil es uno de los puntos más preocupantes para las autoridades uruguayas desde la declaración de la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 y, de hecho, Rivera (norte del país) es el peor de los 19 departamentos de la Nación con 88,42 casos por cada 100.000 habitantes.

Ante la gravedad del caso, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, convocó para este martes a un Consejo de Ministros, en el que se estudiará la situación y se analizarán medidas de combate teniendo en cuenta que la próxima es Semana de Turismo (o Semana Santa) y que muchos uruguayos viajan hacia las playas del este o hacia otros puntos en el interior del país.

Precisamente en esos días el mandatario se vacunará contra el Covid-19, tras reservar su cita este fin de semana en la agenda desarrollada por la cartera de Sanidad, como otras casi 200.000 personas de entre 18 y 70 años.

Al respecto del aumento sostenido de casos, varios grupos de médicos de Uruguay advirtieron sobre el riesgo de que las salas de cuidados intensivos queden saturadas en apenas dos semanas.

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), la Federación Médica del Interior (FEMI) y el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (Guiad) advirtieron que el fin de semana, tras casi siete días en que los casos nuevos estuvieron entre los 1.000 y 1.700 diarios, se llegó a 188 internados en cuidados intensivos.

Uruguay acumulaba desde el comienzo de la pandemia 84.212 casos confirmados de coronavirus (2.700 en las últimas 24 horas), de los cuales 14.418 personas tenían la infección activa (188 estaban hospitalizadas, todas en terapia intensiva) y 811 murieron por la enfermedad, informó esta noche el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s