Nora Cortiñas cumple 91 años

La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo celebra 91 años y una vida dedicada a la lucha por los derechos humanos y contra la impunidad.

Nora Cortiñas, la madre de todas las batallas, cumple 91 años
Nora Cortiñas, la madre de todas las batallas, cumple 91 años

Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, y posteriormente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, cumple 91 años. “La madre de todas las batallas” es una ferviente militante y defensora de los derechos humanos, y ha dedicado muchos años de su vida a luchar contra la impunidad.

Nora Morales de Cortiñas, como es su nombre completo, nació el 22 de marzo de 1930. Es psicóloga social y profesora en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

El 15 de abril de 1977, la dictadura cívico-militar más sangrienta de nuestra historia se llevó a su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, quien era estudiante de Ciencias Económicas de la UBA y militante de la Juventud Peronista. El joven colaboraba en la Villa 31, en el barrio Saldías, junto al Padre Carlos Mugica, cuando fue secuestrado en la estación de tren de Castelar, en la provincia de Buenos Aires.

Desde entonces, ‘Norita’ lo busca incansablemente, en una lucha que ya lleva más de 40 años.

“La búsqueda es constante. Hace más de 40 años que no paro. Quiero saber qué pasó con mi hijo y con los 30.000 desaparecidos”, afirma.

Pero esa no es la única lucha a la que Nora le pone el cuerpo. Ella siempre está, con estudiantes secundarios, con movimientos de la diversidad sexual, militando por el aborto legal, seguro y gratuito o en una comisaría pidiendo la liberación de manifestantes detenidos.

“Las madres participamos, no solo de la búsqueda de memoria, verdad y justicia, sino que acompañamos las luchas por los derechos económicos, sociales, culturales y de género”, explica.

En 2012, la Universidad de Buenos Aires la distinguió con el Doctorado Honoris Causa, uno de los innumerables reconocimientos que recibió. Y en redes sociales, y en especial en el día de su cumpleaños, ese reconocimiento también se siente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s