288 femicidios a un año del aislamiento social, preventivo y obligatorio

La cifra surge del Observatorio de las violencias de género Ahora Que Si Nos Ven. Se traduce en un femicidio cada 30 horas.

Un femicidio cada 30 horas. Foto: Twitter @ahoraquesinosv4
Un femicidio cada 30 horas. Foto: Twitter @ahoraquesinosv4

De acuerdo al Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven desde el el 20 de marzo de 2020 al 19 de marzo de 2021 ocurrieron 288 femicidios en nuestro país, es decir, un femicidio cada 30 horas.

A un año del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dictado por la pandemia de coronavirus, difundieron las crudas cifras que surgen del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

  • El 64% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas
  • El 65% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima
  • 46 víctimas habían realizado al menos una denuncia
  • 20 víctimas tenían medidas de protección

Además del relevamiento, se comparó los registros con el mismo período en otros años: sin medidas de aislamiento (20-3-2019/19-3-2020) y con medidas de aislamiento (20-3-2020/19-3-2021).

  • 334 femicidios contra 288 (-14%)
  • 61% de los asesinatos ocurrieron en la vivienda de la víctima contra 65% (+4%)
  • 67 hicieron denuncia previa y 25 tenían medidas judiciales contra 46 (-31%) y 20 (-20%) respectivamente 
  • 19 de los agresores pertenecían a una fuerza de seguridad contra 25 (+32%)

“En este escenario en el que la violencia no deja de ser protagonista todos los días, seguimos exigiendo más capacitación en perspectiva de género para lxs funcionarixs de todos los poderes del Estado, en particular al Poder Judicial y las Fuerzas de Seguridad. Necesitamos una reforma judicial feminista para que se deje de violentar institucionalmente a mujeres y LGBTI, se las escuche y acompañe, para que se tomen medidas con perspectiva interseccional, para que rompan con los pactos de machos y las complicidades patriarcales que protegen a los agresores. En pocas palabras para que sí protejan a las víctimas”, se lee en el estudio del observatorio.

También hacen referencia al caso M. que “dejó expuesta la estigmatización y la violencia mediática que diariamente vivimos mujeres y LGBTI, donde una mujer es culpada por el secuestro de su hija y calificada de ‘mala madre’, al mismo tiempo que ella y su hija están siendo vulneradas en sus derechos”. 

“Por último, resaltamos la urgencia del compromiso social contra la violencia machista, sobre todo de los varones para que se interpelen entre ellos, cuestionen sus prácticas machistas y comiencen a transformarlas rompiendo las complicidades. Así como reducir los contagios es responsabilidad de todxs, frenar la violencia machista también, actuemos en consecuencia”, concluyen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s