Islandia: Un volcán entró en erupción luego de 6.000 años de inactividad

El volcán está ubicada a solo 40 kilómetros de la capital del país nórdico. Afortunadamente, la única consecuencia de su activación fue la presencia de un impactante río de lava que encendió la noche islandesa. Mirá las imágenes

Islandia: Un volcán entró en erupción luego de 6.000 años de inactividad
Islandia: Un volcán entró en erupción luego de 6.000 años de inactividad

Luego de 6.000 años de inactividad, un volcán entró en erupción este sábado en la ciudad de Reikiavik, Islandia. Afortunadamente, la única consecuencia de su activación fue la presencia de un impactante río de lava y magma incandescente en las cercanías del volcán.

Reikiavik está ubicada a solo 40 kilómetros de la capital del país nórdico y en una de sus montañas está ubicado Fagradalsfjall, el volcán que entró en erupción por primera vez en 6.000 años.

Todo comenzó hace tres semanas cuando se detectó una intensa actividad sísmica en la zona que encendió la alerta de una posible erupción. Fue a las 20.45 horas de este viernes que de una grieta en el suelo de Geldingadalur, cerca de la montaña donde está ubicado Fagradalsfjall, comenzó a emerger la lava que hizo brillar la noche islandesa.

Las imágenes de la espectacular erupción fueron tomadas por un helicóptero de los guardacostas. En ellas se ve veía fluir la lava en un radio que se extiende a poco menos de 1 km2 de superficie, así como fumarolas de gas azul en el lugar de la erupción.

Por su parte, el Servicio Meteorológico de Islandia, emitió un comunicado en el cual aclaran que “la erupción es pequeña y la actividad ha ligeramente disminuido desde el viernes por la noche. Se limita a una pequeña zona en el valle y es poco probable que cause daños”.

A su vez, recomendaron que la población que no se acerque a la zona y a los habitantes de las cercanías que cierren sus ventanas y se queden en su hogares debido al riesgo de contaminación por gas.

Vale recordar que Islandia tiene 32 volcanes actualmente considerados activos, el número más alto de Europa y en el país se ha registrado una erupción cada cinco años en promedio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s