Hoy celebramos el Día Mundial de la Poesía

Desde 1999, todos los 21 de marzo se celebra el “Día Mundial de la Poesía”, decisión que fue aprobada por la UNESCO. Hoy, celebramos a esta expresión artística que funciona como base fundamental para las demás.

La poesía es una vía de expresión de cada identidad que se expresa también de la mano con el teatro, la danza, la música y la pintura.
La poesía es una vía de expresión de cada identidad que se expresa también de la mano con el teatro, la danza, la música y la pintura.

Como un festín de gratas sensaciones, o como una elegante estética sonora y poética, la poesía es, se siente y transmite. Los conceptos están atados a la subjetividad de quien la percibe y quien la crea, pero en algo hay consenso: la vida sin poesía no existe.

En la poesía es posible descubrir la magia de pequeños instantes, encuentros efímeros, situaciones fugaces, momentos oníricos, eventos surrealistas, deseos profundos, perspectivas y definiciones de la vida y la muerte. 

Sería injusto destacar alguna obra sobre otra, ya que todas merecen su espacio de valor, por eso en esta nota hablaremos con fundamentos más sociológicos, por qué la poesía tiene su propio día de celebración en el almanaque.

¿Por qué motivo celebramos la poesía?

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura tomó la decisión, por los siguientes motivos:

  • Convencida de que la iniciativa de una acción mundial en favor de la poesía daría un reconocimiento e impulso nuevos a los movimientos poéticos nacionales, regionales e internacionales.
  • Consciente de que esa actividad, que responde a necesidades estéticas del mundo contemporáneo, repercute en la promoción de la diversidad de las lenguas, ya que a través de la poesía los idiomas amenazados tienen mayor posibilidades de expresarse dentro de sus comunidades.
  • Consciente también de que un movimiento social en favor del reconocimiento de los valores ancestrales supone además un retorno a la tradición oral y la aceptación de la palabra como elemento que socializa y estructura a la persona, y de que ese movimiento, que puede ayudar a los jóvenes a redescubrir valores esenciales, les permite reflexionar sobre sí mismos.
  • Recordando que como la poesía es un arte que tiene sus raíces en la palabra, tanto escrita como oral, toda actividad en su favor debería contribuir a la intensificación de los intercambios interculturales internacionales.

¿Qué importancia tiene la poesía en nuestra vida?

Este día también nació con el propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión de cada identidad que se expresa también de la mano con el teatro, la danza, la música y la pintura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s