Se cumplen 49 años del estreno de “El Padrino”

El 15 de marzo de 1972 se estrenó El Padrino, un drama épico sobre la mafia dirigido por Francis Ford Coppola y protagonizada por Al Pacino, Marlon Brando y Robert De Niro. La película está basada en la exitosísima novela homónima de Mario Puzo. La trilogía consta de las tres películas: El Padrino, El Padrino II y El Padrino III.

El Padrino fue nombrada en 2002 como una de las 100 películas esenciales de la Sociedad estadounidense de Críticos de Cine.
El Padrino fue nombrada en 2002 como una de las 100 películas esenciales de la Sociedad estadounidense de Críticos de Cine.

El filme, el primero de la trilogía, se llevó tres Premios Oscar el año de su estreno a Mejor Película, Mejor Actor Principal y Mejor guión adaptado. La película recaudó 134.966.411 dólares sólo en Estados Unidos y más de 260.000.000 dólares en todo el mundo. Su presupuesto sólo fue de 6 millones de dólares.

El Padrino: un espejo de la mafia 

El Padrino cuenta la historia de los Corleone, una familia mafiosa ficticia que vive en el Nueva York de los años 40. Vito Corleone (Marlon Brando) es el patriarca de la familia y su hija Connie (Talia Shire) se casa. El hijo menor de Vito, Michael (Al Pacino), que se ha distanciado del negocio familiar, y asiste a la ceremonia con su novia no italiana, Kay (Diane Keaton).

Unos meses más tarde, el patriarca casi es asesinado por unos pistoleros enviados por una familia rival, y Michael lo salva de otro intento mientras se recupera en el hospital. Michael se venga matando a un capitán de policía corrupto, así como al hombre que ordenó el asesinato de Vito. Michael deja Nueva York y se va a Sicilia cuando estalla una guerra de bandas.

El hijo mayor de Vito, Sonny (James Caan), es asesinado a tiros. Michael regresa a casa y se casa con Kay. Vito hace las paces con las familias rivales. Michael sucede a su padre como don, y, tras llevar la prosperidad a la familia, lanza una campaña para acabar sistemáticamente con todos aquellos que habían atacado a los Corleone.

El éxito de la novela seguida de la película

Poco después de que la novela se convirtiese en un bestseller literario, al joven y ambicioso cineasta Francis Ford Coppola, se le ocurrió adquirir los derechos para su adaptación. Coppola colaboró junto con el mismísimo Mario Puzo en la elaboración de un guión que le hizo justicia a la joya literaria.

Mario Puzo y Francis Ford Coppola.

Polémico y excitante, el libro de por sí había llamado la atención del público estadounidense, en vista de las notorias semejanzas entre sus personajes y figuras célebres, que hacían vida dentro de la cultura popular que se gestaba en la década de los 40.

De esta manera, el director y co-guionista Francis Ford Coppola, comparten un premio de la Academia por el guion que él y Mario Puzo escribieron. Los diálogos de la película, como por ejemplo la frase “Le haré una oferta que no podrá rechazar”,  entraron a formar parte del lenguaje común e inconsciente colectivo. También, muchas escenas de la película fueron citadas en otros filmes y programas de televisión hasta el día de hoy.

El Padrino fue nombrada en 2002 como una de las 100 películas esenciales de la Sociedad estadounidense de Críticos de Cine, y no es para menos. No sólo la primera, sino que la trilogía completa es una joya que trasciende épocas y que nos recuerda las mejores interpretaciones del séptimo arte. 

El honor, la lealtad, el afán de conseguir el poder y mantenerlo, el amor, la muerte, los pecados de los padres cayendo sobre los hijos, son algunos de los elementos presentes en El padrino. A través de ellos, se creó esta saga que ofrece un retrato de la mafia nunca visto hasta entonces. 

Por eso, si no la viste, te dejamos este gran resumen de “Te lo resumo así nomás”:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s