En Alemania, una muestra homenajea al “fenómeno selfie”

La práctica relacionada con la visibilidad y la exhibición como un signo de era de las redes sociales y acceso masivo a la tecnología, refleja un desplazamiento en la construcción de subjetividades. La muestra analizará los cambios que provoca en la sociedad esta forma de autorretratarse.

Una muestra titulada “Siempre yo. Fascinación Selfie” se inaugurará el miércoles próximo en la ciudad alemana de Leipzig, expandiendo los alcances de un fenómeno consolidado que ya cuenta con un día alusivo impulsado por Unesco y hasta un museo directamente dedicado a esta práctica, en Dubai.

La exposición abrirá en el Foro de Historia Contemporánea lipsiense en plena pandemia, “siempre que el coronavirus lo permita”, aclaró su curadora, Henrike Girmond, a la agencia de noticias DPA. Es decir, si en la región alemana de Sajonia los contagios por Covid se mantienen debajo de 100 cada 100.000 habitantes durante cinco días seguidos.

Considerando que por día se toman en el mundo unas 93 millones de selfies no es extraño observar que el fenómeno va ganando interés en el mundo de las arte y las ciencias sociales.

Esta práctica, relacionada con la visibilidad y la exhibición como un signo de era de las redes sociales y acceso masivo a la tecnología, refleja un desplazamiento en la construcción de subjetividades: si en los siglos XIX y XX el eje estaba en la lógica de la interiorización, hoy la construcción de identidades pone el énfasis en la visibilidad, la exposición y la imagen.

La exposición que se presenta ahora en Leipzig analizará los cambios que provoca en la sociedad esta forma de autorretratarse: contemporánea, tecnológica, digital y urgente. Reunirá unos 600 objetos vinculados a su ejercicio, desde selfiesticks hasta carteles electorales, y mostrará imágenes icónicas, como la que el refugiado sirio Anas Modamani tomó en 2015 con la canciller alemana, Angela Merkel, símbolo de la apertura de Alemania ante solicitantes de asilo político.

Surgida como modalidad fotográfica y social bajo el impulso de las redes sociales, la selfie se abre paso en estos tiempos como una práctica artística que comienza a impregnar las instituciones culturales y hasta cuenta con un espacio dedicado íntegramente a ella:

El Reino de la Selfie, en Dubai, donde se invita a los visitantes a convertirse en artistas de su propia imagen.

Ese museo, creado en la ciudad de los Emiratos Árabes de mayor lujo arquitectónico, busca que sus visitantes disfruten al máximo de las instalaciones al tomarse las selfies y dispone de 15 salas con los mejores escenarios y un amplio abanico de fondos, con la intención de promover el arte, la creatividad y la diversión.

Paralelamente, el 21 de junio es el día internacional de la selfie, una fecha que se eligió después de que DJ Rick McNelly fundara en 2014 la organización “National Selfie Day” con el fin de recaudar fondos para distintas causas benéficas. El término “selfie” fue proclamado en 2013 como la palabra del año, según la editorial de Oxford.

A partir de una iniciativa impulsada por Culture Themes (Unesco), en enero tiene lugar el #MuseumSelfieDay , que fue lanzado inicialmente por Twitter en enero de 2014 para dar a conocer galerías, colecciones y museos del planeta a todos los amantes del arte.

Fuente Telam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s