Premian en Estados Unidos a una argentina por crear un software para detectar el cáncer de mama

Camila De Pamphilis, tiene 31 años y diseñó un sistema de diagnóstico online que benefició a 350.000 mujeres. Recientemente, recibió la noticia de haber sido reconocida como uno de los 100 Visionarios en Salud (100 Top Healthcare Visionaries), un galardón otorgado por el Foro Internacional de Avances en Salud de Estados Unidos (IFAH). 

Camila De Pamphilis, directora operativa de Mamotest
Camila De Pamphilis, directora operativa de Mamotest

Camila De Pamphilis, tiene 31 años, estudió Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires y desarrolló un sistema de diagnóstico de cáncer de mama a través de un software, que utiliza un algoritmo de inteligencia artificial que estudia las diferencias imperceptibles al ojo humano en imágenes mamarias, para detectar posibles tumores en formación. 

Este algoritmo  que busca reducir la mortalidad del cáncer de mama ha dado la posibilidad a más de 350.000 mujeres de tener acceso a un estudio de mamas de la misma calidad que los que se realizan en Nueva York o Londres de las cuales, “Alrededor del 2% de ellas son de riesgo. De esas pacientes, el 80% tienen cáncer. Y de ese porcentaje, el 90% logró tener acceso a un tratamiento a tiempo que les salvó la vida”, reveló Camila. 

Por su trabajo fue distinguida recientemente en el top 100 Visionarios en Salud (100 Top Healthcare Visionaries), un galardón otorgado por el Foro Internacional de Avances en Salud de Estados Unidos (IFAH).

De Pamphilis desde hace cuatro años, logró digitalizar sistemas de análisis de estudios mamarios e implementar redes provinciales de mamografías para que las mujeres de las provincias tuvieran mamografías gratuitas y de alta calidad. 

“Mamotest nació para digitalizar el sistema de salud, prestando atención a la salud de la mujer. Al digitalizar, evitamos que se prorrogue el servicio en zonas rurales, ya que el costo de viajes de los médicos es demasiado alto y las mamografías podían quedar meses sin ser revisadas por un profesional. Hoy en día los mejores médicos del país trabajan con nosotros estudiando las imágenes a distancia”, detalló la protagonista. 

Durante la pandemia, Camila trabajó arduamente para mantener los centros Mamotest operativos al ser considerados como esenciales para el sistema de salud. De esta manera logró que estos centros tuvieran una caída en estudios del 27%, dos veces menor a la caída del promedio nacional, que fue del 67%. La continuidad de los exámenes procura que los casos de cáncer no avancen en las mujeres que realizan la detección temprana, ya que un año de un cáncer no tratado puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Camila dice que el 70% de los mamógrafos en Argentinas son analógicos, los cuales reducen las chances de detectar un tumor en su estapa más temprana. “Nosotros trabajamos con equipos digitales que tienen la capacidad de mostrar con más detalle las imágenes, lo cual aumenta mucho los diagnósticos tempranos”.

El software que ella desarrolló se trata de un sistema que permite subir las mamografías digitalizadas a un banco de datos online, donde un especialistas, en menos de 24 horas, las analiza y propone un diagnóstico. Gracias a esta innovación, Camila y su equipo lograron aumentar un 600% cantidad de estudios que se hacen las mujeres en los lugares donde trabajan. “Tenemos centros en Corrientes, Chaco, Misiones, Jujuy y Santa Fe. En algunas provincias, el acceso es gratuito. También trabajamos en todas las obras sociales, sin cobrar ningún plus. A demás, ofrecemos una tarifa para los que no tienen obra social, la cual está un 50% por debajo del valor del mercado. Y donamos entre el 5% y el 10% de las mamografías anuales, para mujeres que no están en condiciones de pagar el estudio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s