AFIP detectó a 1.250 contribuyentes que buscan evadir el pago del impuesto a la riqueza

Se trata de personas con patrimonios superiores a los $200 millones que se niegan a pagar el aporte solidario y extraordinario.

AFIP detectó a 1.250 contribuyentes que buscan evadir el pago del impuesto a la riqueza
AFIP detectó a 1.250 contribuyentes que buscan evadir el pago del impuesto a la riqueza

La AFIP fiscalizará a 1.250 contribuyentes que estarían evadiendo el pago del impuesto a la riqueza. El Aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas alcanza a las personas con patrimonios superiores a los $200 millones.

De esta forma, el organismo detectó que esas personas omitieron declarar Bienes Personales, para ocultar sus ingresos y tratar de evitar el pago del denominado “Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”.

Pese a que no se dispone de información oficial al momento, entre esos 1.250 contribuyentes hay grandes empresarios y famosos. En total son unas 13.000 las personas en condiciones de pagar el impuesto. Cuando el ente recaudador reglamentó el gravamen, en enero último, los empresarios alertaron que resultaba “confiscatorio” y que desalentará inversiones. La AFIP podría denunciarlos penalmente, si es que finalmente se comprueba que realizaron maniobras de evasión impositiva.

A partir del incumplimiento, y dado el patrimonio de los sujetos, la AFIP sospecha de maniobras elusivas. Fuentes oficiales consideraron que “la omisión de presentación de la declaración jurada constituye un indicio indubitable de un ardid tendiente a eludir el pago del Aporte solidario”.

Con la medida, el Gobierno prevé la repatriación de al menos el 30% de los activos financieros en el exterior durante los 60 días posteriores al 18 de diciembre último, debiendo permanecer esos fondos hasta el 31 de diciembre de este año, con el objetivo de que no se apliquen las alícuotas de bienes del exterior y solo se apliquen las alícuotas de bienes del país.

Este viernes, la AFIP oficializó la posibilidad de cancelar el impuesto a la riqueza a través de un régimen de facilidades de pago, con el fin de “coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s