¿Por qué se celebra el 12 de marzo el Día del Escudo Nacional?

Es uno de los cuatro símbolos nacionales de la República Argentina y fue aceptado un día como hoy pero de 1813. Conocé su historia y curiosidades acá. 

¿Por qué se celebra el 12 de marzo el Día del Escudo Nacional?
¿Por qué se celebra el 12 de marzo el Día del Escudo Nacional?

La Bandera, El Himno Nacional, la Escarapela y el Escudo Nacional son los cuatro emblemas patrios que representan a nuestro país. 

El que nos convoca hoy es el Escudo Nacional que fue creado un 12 de marzo pero de 1813 por la Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, para autenticar los actos gubernamentales.

Aún hoy se conservan los documentos emitidos por esa asamblea que testimonian que antes de conocerse el decreto que aprobara su diseño, ya se empleaba el actual escudo.

Hasta entonces y desde el inicio de las sesiones, ese cuerpo se había visto obligado a emplear la estampa de las armas reales utilizada en los documentos desde tiempos del Virreinato, como lo testimonian dos cartas de ciudadanía expedidas el 22 de febrero de ese año, uno de cuyos ejemplares se conserva en el Museo Histórico Nacional.

La Asamblea del año XIII, con el propósito de ejecutar actos soberanos, le encargó al diputado por San Luis, Agustín Donado, la confección de un sello para autenticar los escritos del gobierno en reemplazo del utilizado hasta entonces con las armas reales de España, y que además serviría para acuñar la primera moneda nacional.

A partir de ahí empiezan las divergencias acerca de quién fue realmente el autor del diseño respectivo. Ha sido atribuido al mismo Donado, al tallador Rivera, al artista peruano Isidro Antonio de Castro y al argentino tucumano Bernardo de Monteagudo, entre otros, pero siempre haciendo la salvedad de que no existen constancias concluyentes que permitan sostener con total seguridad a quién de los nombrados cabe asignarle la paternidad del escudo.

Simbología

La forma elíptica, llamada comúnmente “oval” del cuerpo de este escudo  se corresponde con la vista del perfil superior de una cabeza humana ya que  alrededor de ella se acomoda una láurea, o corona de laureles. En el centro se encuentra un círculo divido con dos franjas que representan los colores de la bandera, donde se superponen dos antebrazos derechos enlazados que representan la fraternidad de las conformantes Provincias Unidas del Río de la Plata.

Asimismo el gorro frigio dirigido hacia la izquierda representa la libertad  y está sostenido por ambas manos que demuestran el compromiso de defender y sostener dicha libertad. 

Coronando al escudo se encuentra al sol naciente que simboliza el nacimiento de la nueva nación, acorde con las frases del Himno Nacional Argentino. 

Por último, la cinta en forma de moño con los colores azul-celeste y blanco representan la nacionalidad argentina que se emblematiza en los colores de un cielo diurno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s