El CONICET lanzó un nuevo barbijo que filtra más del 97% de polvo y gotas

Al igual que el primer modelo de barbijo, fue creado luego de meses de trabajo entre el CONICET, la UBA, la UNSAM y la pyme textil Kovi.

El nuevo Atom Protect N95 PLUS filtra más del 97% de polvo y gotas(Foto: CONICET)
El nuevo Atom Protect N95 PLUS filtra más del 97% de polvo y gotas | Foto: CONICET

Desde hace ya varias semanas es común ver a la gente con el mismo barbijo color lila y con razón: se trata del barbijo Atom Protect confeccionado por el CONICET junto a la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad de San Martín (UNSAM) y la pyme Kovi, que cada vez se perfecciona aún más.

Y es que, el día de hoy, el CONICET anunció la creación de un nuevo tapabocas Atom Protect llamado N95 PLUS que, con sus cuatro capas, filtra más del 97% de polvo y gotas para prevenir el COVID-19, superando la capacidad del modelo original.

Según informaron a través de un comunicado oficial las cuatro capas con las que está hecho este nuevo tapabocas tienen distintas funciones: la primera de ellas, que es semiimpermeabilizante, lentifica el ingreso de microgotas; la segunda capa, hecha de tela tejida de algodón poliéster, posee los mismos activos antivirales del primer modelo de barbijo; la tercera es un filtro físico de tela no tejida con una capacidad filtrante del 97,1% para polvos a partir de 0,1 micrómetros y del 99,9% para aerosoles acuosos de cloruro de sodio; la última es una capa de tela tejida de algodón poliéster con los mismos activos bactericidas y fungicidas que el modelo Atom Protect original.

Así, el tapabocas Atom Protect logra “inactivar virus de la superficie del barbijo y disminuir la carga viral enviada/recibida al/del medioambiente” y “prevenir la acumulación de virus, bacterias u hongos generados por la exhalación respiratoria del usuario o usuaria y la recibida desde el exterior”.

Sobre esta noticia, el grupo desarrollador, formado por Silvia Goyanes, Roberto Candal, Griselda Polla, Ana Maria Llois, destacó: “Consideramos que estamos respondiendo a los desafíos planteados por esta pandemia haciéndonos eco de los nuevos requerimientos internacionales en lo que respecta a los elementos de protección personal”.

“Sentimos una gran satisfacción porque con este proyecto se ayudó a proteger a la población y se contribuyó a la concientización en el uso de barbijos en esta pandemia. Se ayudó también a que el sistema científico-tecnológico llegue masivamente a la sociedad (…). Consideramos que este desarrollo constituye un ejemplo para que otras PyMES confíen en nuestro sistema científico-tecnológico para generar productos innovadores”, finalizó el equipo de desarrolladores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s