México aprobó el uso de la marihuana recreativa

Será legal la tenencia de hasta 28 gramos y las personas que se encuentren condenadas o procesadas por los delitos que se despenalizarán serán liberadas.

México aprobó el uso de la marihuana recreativa
México aprobó el uso de la marihuana recreativa

La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles un proyecto para habilitar el consumo recreativo de cannabis en su población, una decisión potente en un país azotado por la violencia del narcotráfico.

El proyecto fue aprobado por 316 votos a favor; 129 en contra y 23 abstencionescon, con el apoyo del oficialsita Morena, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Traabjo (PT) y el partido Verde despenaliza la tenencia de hasta 28 gramos de marihuana.

Había sido aprobado por los senadores en noviembre y, por los cambios sufridos en la Cámara Baja, deberá volver al Senado.

Tendrán prohibido el acceso al cannabis los menores de 18 años y estará prohibido consumirlo en oficinas u otras áreas de trabajo.

Además, en la Cámara de Diputados se agregó un artículo que prevé la liberación de quienes se encuentren procesados o condenados por delitos que serán despenalizados cuando se promulgue la ley. Se estima que son alrededor de 18.000.

Si bien en la Cámara de Diputados vetaron la posibilidad de crear un instituto regulador de este nuevo mercado, dejarán esa tarea a cargo de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), que funciona bajo la órbita del ministerio de Salud.

La legislación convierte a México en el tercer país en legalizar el cannabis a nivel nacional para uso recreativo, después de Uruguay y Canadá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s