El impuesto a la riqueza podrá pagarse en cuotas

Así lo determinó la AFIP; la resolución será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial. Busca “contribuir al cumplimiento de las obligaciones” de los contribuyentes alcanzados por este tributo.

El impuesto a la riqueza podrá pagarse en cuotas
El impuesto a la riqueza podrá pagarse en cuotas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permitirá que las grandes fortunas superiores a los $200 millones puedan pagar el impuesto a la riqueza en cuotas consecutivas. La medida apunta a “contribuir al cumplimiento de las obligaciones de unos 13.000 contribuyentes” que deberán pagar el aporte extraordinario dispuesto por ley para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus.

La presentación de la declaración jurada determinativa y el pago total vence el 30 de marzo próximo. Ahora el organismo habilitó que entre el 23 de marzo y el 28 de abril, los contribuyentes alcanzados por el aporte extraordinario pueden optar por realizar un anticipo de 20% de la deuda consolidada.

El saldo de la obligación se podrá cancelar en cinco pagos mensuales y consecutivos.

Mediante la resolución general 4.942, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial, el ente que dirige Mercedes Marcó del Pont determinó que los saldos a pagar en cuotas tendrán una tasa de financiación equivalente a la que aplica la AFIP para los intereses resarcitorios, que se fijan de manera trimestral y que actualmente se unbican en el 3,35% mensual.

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.
Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.

El organsimo aclaró que para adherir al régimen de facilidades es requisito que se concrete el pago inicial del 20% de la deuda consolidada. Las cinco cuotas restantes se abonarán los días 16 de cada mes y desde el siguiente de la cancelación del anticipo.

En tanto, la solicitud de adhesión al régimen no podrá ser rectificada y se considerará aceptada siempre que se cumpla con las condiciones y los requisitos previstos en la normativa.

El Aporte Solidario y Extraordinario fue sancionado por el Congreso el pasado 4 de diciembre y promulgado por el Poder Ejecutivo el 18 de ese mismo mes. Alcanza a las personas humanas y sucesiones indivisas con patrimonios en el país y en el exterior de más de $200 millones, y, según cálculos oficiales, alcanza entre 10.000 y 13.000 contribuyentes que deben tributar en torno a los $400.000 millones.

La ley establece el que los fondos recaudados del Aporte Solidario y Extraordinario serán destinados a gastos que contribuyan a enfrentar la pandemia.

Un 20% será para la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria; otro 20% se destinará a subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores; un porcentaje idéntico, a su vez, estará destinado para el programa integral de becas Progresar, con el fin de reforzar este programa que acompaña a los estudiantes con un incentivo económico y un importante estímulo personal en todos los niveles de formación durante su trayectoria educativa y/o académica”.

Otro 15% se asignará para el Fondo de Integración Socio Urbana, enfocado en la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares; y un 25% a programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación, de exploración, desarrollo y producción de gas natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s