Mujeres millennials: mejores preparadas y más exitosas, a pesar de la desigualdad de género

El estudio “Mujeres Millennial: profesionales, trabajadoras, urbanas”, realizó un trabajo donde reveló que esta generación de mujeres es una de las que mejor potencial tienen en Latinoamérica. 

Mujeres millennials: mejores preparadas y más exitosas, a pesar de la desigualdad de género
Mujeres millennials: mejores preparadas y más exitosas, a pesar de la desigualdad de género

El estudio Mujeres Millennial: profesionales, trabajadoras, urbanas”, realizado por el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer del INCAE, en colaboración con Citi Foundation, en 4 capitales de Latinoamérica, incluida Buenos Aires. Determinó pese a las resistencias y desigualdades de género persistentes en muchas profesiones tradicionalmente elegida por los hombres, prefieren carreras como las Ciencias Económicas, la Salud, diferentes Ingenierías, Arquitectura, seguidas por  las de Educación, Publicidad y Comunicación.

Todo el estudio se enfocó en revisar si “la falta de preparación o pocas ganas de trabajar”, relacionada generalmente con los “millenials” tienen que ver con su afianzamiento con la tecnología y la hiperconexión o algún factor externo del mundo moderno y por eso reaccionan diferente ante ciertos estimulos.

Sin embargo, los resultados obtenidos, demuestran que esta conclusión es parte de un prejuicio mal infundado, y que no tiene relación con los datos arrojados en la realidad. 

El enfoque del estudio desarrollado en abril de 2020 donde se encuestaron a una camada  de mujeres millennial (nacidas entre los años 1980 y 1996), entre las cuales se encuentran 40% solteras y 55% en pareja (casadas o en unión libre), con título profesional universitario y trabajadoras (contratistas o empleadas en el sector privado), que habitan la ciudad de Buenos Aires.

Además determinó que, pese a las resistencias y desigualdades de género persistentes en muchas profesiones tradicionalmente dominadas por hombres, las entrevistadas prefieren carreras como las Ciencias Económicas, la Salud, diferentes Ingenierías, Arquitectura y luego las de Educación, Publicidad y Comunicación.

Para Margaret Rose Grigsby, Directora a cargo del estudio y profesora de INCAE,  “se encontraron hallazgos importantes, entre otros, destaca la movilidad intergeneracional ascendente que evidencia que las mujeres millennial, a diferencia de sus padres, tienen un título universitario y mejores ingresos y condición de vida”.

Esto además se convierte en un modelo de referencia para sus hijos, conforme los resultados del estudio.

A nivel educación todas las mujeres encuestadas poseen una carrera universitaria. El 78% de ellas ostentan un título de grado mientras que el 22% restante ha cursado al menos un posgrado (maestrías o doctorados).

El 25% estudió carreras vinculadas a las Ciencias Económicas y la Administración, seguidas por un 24% que hizo lo propio en áreas de la Salud (medicina y especialidades médicas) mientras que el 18% escogió Arquitectura e Ingeniería.

Muy por debajo aparecen el resto de las disciplinas: 9% Entretenimiento, 6% en Diseño, Publicidad y Marketing, 6% en Comunicación y Relaciones Públicas, 5% en Educación, 4% en Derecho y sólo el 3% en las áreas de Turismo y Gastronomía.

Asimismo, este rango de mujeres,  tienen un mayor nivel de educación que el de sus padres, que, en un 48% han completado primaria y secundaria y sólo el 31% completó estudios universitarios.

La maternidad no es una prioridad ya que el 40% considera que es prioritario afianzarse en su profesión y completar ciertos niveles de formación y experiencia, antes de ser madres. No obstante, eligen maternar, la convivencia y formar una familia, pero no antes de los 28 años en promedio, cuando ya han sentado las bases para un crecimiento profesional más sólido.

Otro de los temas tabú que derribó el estudio tiene que ver con las tareas del hogar en donde el 39% de ellas afirma asumir por igual las tareas del hogar con su pareja; un 30% afirma que no es del todo equitativo y son ellas quienes se hacen cargo del 60% de las tareas; un 17% asegura que la proporción es de 70-30 en desventaja para la mujer; el 7% las asume en un 80%; el 3% declara hacerse cargo del 90% de las tareas del hogar y el 1% dijo asumir todas las responsabilidades sin colaboración de su pareja.

Respecto del manejo del dinero y los gastos del hogar, la mayoría (un 69%) asegura que son asumidos por igual con su pareja. No obstante, 47% indicó que su pareja gana más que ellas, solo 19% indican que ganan igual y 29% gana más que su pareja.

Para finalizar el 40% de las mujeres encuestadas dice que su máximo objetivo profesional es emprender su propio negocio, y sólo el 22% proyecta su carrera en altos puestos directivos o tomadores de decisiones de empresas. A su vez, casi la mitad dice no tener un plan de carrera organizado, mientras que el 51% que asegura sí tenerlo, dice haberlo diseñado por sí solas. Sólo una pequeña porción (9%) lo ha hecho con ayuda de la empresa donde trabaja. 

Fuente FiloNews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s