Sospechas tras el choque del ministro de Salud de Corrientes mientras llevaba vacunas contra el coronavirus

El ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, chocó el lunes con la camioneta en la que se dirigía hacia la ciudad de Goya después de sufrir una descompensación. El funcionario debió ser hospitalizado e intervenido quirúrgicamente, pero se encuentra estable. El hecho no hubiera tenido más transcendencia que el de un simple accidente de tránsito si no fuera porque tras la colisión se descubrió que el funcionario llevaba vacunas contra el coronavirus. La Legislatura provincial presentó un pedido de informes para que se explique cómo funciona el mecanismo de distribución de las dosis.

“Ricardo Cardozo, al dirigirse a la localidad de Goya para fortalecer el Plan de Vacunación contra la covid-19, sufrió una descompensación cardíaca que generó que tuviera un accidente de tránsito sin consecuencias“, fue la explicación que ensayó el gobierno de Corrientes a través de un despacho de prensa cuando trascendió lo ocurrido.

Y añadió que “Cardozo trasladaba personalmente en la ocasión las vacunas destinadas a Goya en el marco del Plan de Vacunación contra la covid-19 que la Provincia lleva adelante en el interior provincial”.

Fuentes del gobierno correntino dijeron a Télam que el ministro viajaba con dos cajas preparadas para almacenar hasta 72 dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo traslado se completó en el transcurso del lunes. Otras fuentes señalaron que Cardozo viajaba con 900 dosis de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya.

En ese sentido, se informó que “con celeridad se tomaron las medidas necesarias para proteger las vacunas” y que el Ministerio de Salud Pública, “a través del área correspondiente”, completó el traslado de las mismas al destino.

El director del Hospital Regional de Goya, Raúl Martínez, afirmó que el ministro Cardozo lo llamó para avisarme “que traía las vacunas personalmente”. “Más tarde, desde Inmunizaciones del Ministerio me avisaron del accidente y el lote llegó a la tarde a través de la empresa encargada de la logística”, confirmó.

Martínez, además, aseguró que “personalmente me encargo de controlar la temperatura de cada lote de vacunas que llegan y las Sputnik estaban con el frío adecuado”.

El secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, indicó que “las vacunas salen con un remito” y que “después de lo ocurrido volvieron al depósito”. La Provincia de Corrientes contrató a Droguería del Sud para la conservación y distribución de las dosis.

Según fuentes del gobierno provincial, Cardozo “decidió trasladar personalmente las dosis destinadas a Goya” después de retirarlas de la droguería “con el remito correspondiente y los elementos necesarios para transportarlas”. 

Por su parte, Cardozo escribió en su cuenta de Twitter que sufrió “una descompensación mientras me dirigía a la ciudad de Goya por una actividad oficial”, aunque ya se encuentra bien.

El accidente sucedió el lunes en la avenida Maipú, esquina con la calle Guayquiraró de la capital correntina, donde la camioneta que conducía el funcionario impactó de frente contra una Toyota Hilux. Cardozo fue trasladado al Instituto de Cardiología de Corrientes, donde fue sometido a un cateterismo cardíaco que constató lesiones coronarias agudas.

“Fue sometido en forma inmediata a una angioplastia con tres stent coronarios, los que fueron implantados en forma exitosa y sin complicaciones”, detallaron fuentes de ese centro de salud.

El hecho generó dudas y para más de uno las explicaciones del gobierno correntino resultan insuficientes. Los diputados provinciales opositores César Acevedo, Marcos Bassi, Marcos Otaño, Alicia Meixner, Félix Pacayut, Miguel Arias y José Mórtola presentaron un pedido de informe dirigido al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Salud.

“Quedó al descubierto el manejo irregular de los recursos federales, hiperescasos e hipercríticos como son las vacunas contra la covid-19, que el Gobierno Nacional envía a Corrientes para luchar contra la pandemia”, señalaron los legisladores opositores en un comunicado.

Los legisladores, junto a senadores y diputados nacionales del Frente de Todos, anunciaron que “demandarán a la Justicia que investigue el hecho y sus consecuencias, puesto que la ciudadanía sigue sin recibir respuestas sobre qué hacía un funcionario con cajas de vacunas contra el covid-19 en un vehículo particular”.

En el comunicado oficial emitido por el gobierno de Corrientes se señaló que Cardozo “tiene gran responsabilidad en la lucha que lleva la provincia contra la covid-19, dedicándole muchas horas diarias a esa tarea, por lo que, si bien no ha concluido aún la evaluación médica del episodio que sufrió, piensan que está sometido a un desgaste físico importante y que pudo ser la causa del episodio acaecido”.

Fuente Pagina 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s