Diputados: comienza el debate sobre Ganancias

Desde las 15, expondrán el Ministro de Trabajo y la Titular de la AFIP. El oficialismo busca aprobar la iniciativa antes de fin de mes.

Diputados: comienza el debate sobre Ganancias
Diputados: comienza el debate sobre Ganancias

Luego de algunas modificaciones y la incorporación de nuevos beneficios, este martes comenzará la discusión del proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias. 

La iniciativa que elevará a 150.000 pesos brutos el mínimo no imponible de Ganancias será tratada este hoy desde las 15:00 en un plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Legislación General.

Durante esta primera jornada de debate, expondrán el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias. Desde la oposición, en tanto, la Juntos por el Cambio ya se pronunció a favor del proyecto, aunque aún no adoptó una posición conjunta.

El oficialismo aspira a tener aprobada la ley antes de que finalice el corriente mes, de manera que con el sueldo de abril se pueda devolver el dinero retenido en concepto de ganancias y eso impacte en los salarios de los empleados y jubilados.

“El Congreso tiene la oportunidad de mostrar qué rápido y bien resuelve una demanda histórica de trabajadores y clase media desde que nació la tablita de (el exministro de Economía José Luis) Machinea. Este es el recorte más fuerte del impuesto a las ganancias a los trabajadores. Cumplimos la palabra empeñada”, destacó el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, impulsor y autor de la iniciativa.

Cambios en el proyecto original

Este lunes, se confirmó una nueva modificación al proyecto que impulsa Massa: se aplicará de modo retroactivo a enero de 2021. Por lo tanto, quienes hayan tenido descuentos por ese impuesto en enero, febrero y marzo, recibirán un reintegro en el mes de abril.

Además, se eximirá el pago del tributo a los aguinaldos para salarios que no superen el nuevo piso de $150.000 brutos.

En ese marco, el líder del Frente Renovador volverá a reunirse con representantes sindicales, una reunión que se suma a la que ya mantuvieron la semana pasada.

En esa oportunidad, Massa se había reunido con jefes sindicales de la Confederación General del Trabajo, quienes se mostraron satisfechos por la voluntad política del oficialismo de avanzar con una reforma del impuesto a las Ganancias, pero le alcanzaron al tigrense un pliego de demandas, la mayoría vinculadas a exenciones.

De acuerdo a las estimaciones de quienes diseñaron el proyecto, esta suba del piso de Ganancias beneficiará a 1.267.000 personas de la población total de asalariados registrados del país.

Por ejemplo, que no sean comprendidos en el tributo el aguinaldo, las horas extras, los viáticos, los adicionales por zona desfavorable o por trabajo insalubre o peligroso, el plus por trabajar feriados y días no laborables.

De esta forma, con la aplicación retroactiva y que el Salario Anual Complementario (SAC) quede exento del tributo, estiman cerca de Massa, el Estado promoverá un impacto positivo en los bolsillos de trabajadores y jubilados de alrededor de 10.000 millones de pesos. Esa inyección de fondos, aseguran, “se volcará de manera directa al consumo”, fundamental para impulsar la recuperación que tanto busca el oficialismo.

El proyecto fue respaldado por todo el oficialismo en Diputados, lo que se expresó en que 109 diputados solicitaran ser confirmantes de la iniciativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s