Cayó un 10,5% la demanda de carne en el mercado interno

La contracción se explica por la caída del poder adquisitivo, potenciada por el mayor nivel de desempleo, que saca a las familias del mercado.

Cayó un 10,5% la demanda de carne en el mercado interno
Cayó un 10,5% la demanda de carne en el mercado interno

En febrero de 2021 se faenaron 1,039 millones de cabezas de hacienda vacuna, según la Cámara de Industria y Comercio de Carnes. Los ingresos registrados en el Mercado de Liniers, corregidos por el número de días laborables, indican un rebote respecto a los verificados durante enero pasado. El peso promedio en gancho del animal faenado fue de 228 kilos, 2,2% superior al de febrero de 2020.

Si las exportaciones de carne vacuna totalizaron 133,9 mil tn r/c/h en los primeros dos meses del año el mercado interno habría absorbido un volumen equivalente a 331,4 mil tn r/c/h en enero-febrero de 2021. Es decir, 10,5% menos que un año atrás.

La principal explicación se encuentra en la caída del poder adquisitivo, potenciada por el mayor nivel de desempleo, que saca a las familias del mercado. Dicho, en otros términos, las familias deben comprar carne vacuna a los precios ‘nuevos’ con ingresos ‘viejos’, es decir todavía sin actualizar por inflación.

Ahora bien, la evolución de los precios de la hacienda en pie y de la carne vacuna en el mostrador en los últimos tres años muestra desde 2019 que, la suba del precio de la hacienda en pie en el Mercado de Liniers fue significativo, pero fue inferior al avance del precio de la invernada. A partir de julio de 2019, los productores recuperaron interés por recomponer existencias, y este proceso se extendió hasta el presente, porque luego el bien de cambio también se convirtió en una herramienta para proteger el capital de trabajo.

Entre julio de 2019 y enero de 2021 el precio de la invernada aumentó a un ritmo de 6,0% equivalente mensual (186,5% entre puntas) y el precio promedio de los animales comercializados en Liniers subió a un ritmo de 5,4% equivalente mensual (acumulando un alza de 157,1% entre julio ’19 y enero ‘21).

Al mismo tiempo, los mostradores de las carnicerías del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no fueron capaces de ajustar los valores de los cortes vacunos en igual medida. Y ello queda reflejado en la evolución del precio relativo carne vacuna/hacienda en pie, que en febrero de 2021 fue el mismo que en noviembre de 2020 y en diciembre de 2019. Incluso, hay que remontarse a 2010-2011 para encontrar un precio relativo igual de bajo (en aquel período la realidad se impuso frente a la política antiganadera que venía implementando el gobierno nacional desde 2005, y entonces la falta de hacienda hizo que su precio saltara repentinamente).

Finalmente, los ingresos por exportaciones de carne vacuna sumaron casi 200 millones de dólares en el primer mes del año. En la comparación interanual se observó una caída de 12,1%. La retracción del precio promedio más que compensó el incremento del volumen exportado. El precio promedio fue de 2.887 dólares por tn r/c/h, es decir 20,6% menor al de enero de 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s