8M: hicieron zoombombing con imágenes de mujeres asesinadas

“Fue una agresión. Una amenaza”, dijo la escritora Mónica Ojeda sobre el episodio. Pero agregó: “Hoy sé que más que nunca hay que seguir luchando”.

Flyer con la convocatoria a la charla con Mónica Ojeda Franco, el lunes 8 de marzo pasado.
Flyer con la convocatoria a la charla con Mónica Ojeda Franco, el lunes 8 de marzo pasado.

La escritora ecuatoriana Mónica Ojeda Franco denunció en sus redes que este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, participó de una charla con la catedrática y escritora mexicana Cristina Ravera Garza por Zoom y las y los participantes sufrieron un zoombombing en el que se mostraron imágenes de mujeres brutalmente asesinadas.

“No sé ni cómo empezar a contar esto, pero me parece importante decirlo. Ayer, en un zoom con @criveragarza y sus estudiantes, varias personas se metieron a la reunión y nos impusieron fotos de mujeres brutalmente asesinadas”, introdujo Ojeda

“Zoombombing” se denomina a las irrupciones en las conversaciones de la plataforma Zoom por parte de personas que no fueron invitadas al encuentro. En el marco de esas apariciones, los usuarios no invitados buscan interrumpir, compartiendo videos de otras temáticas, gritando o insultando.

La escritora continuó hablando sobre la gravedad de recibir un mensaje de este tipo, en el Día de la Mujer, y que además se lo puede leer como una amenaza. “Lo cuento así, con todas las letras, porque es una forma de vencer el miedo. El miedo que sentí al ver esas imágenes, que nos las obligaran a ver, en un 8M”.

“No se trató de un simple boicot. Ojalá hubiera sido solo eso. Fue una agresión. Una amenaza. Y sí, sentí miedo ayer, temblé, tuve un ataque de ansiedad, pero hoy sé que más que nunca hay que seguir luchando”, agregó.

Para concluir, Ojeda añadió: “seguiremos aquí haciendo nuestro trabajo. Porque la escritura literaria es lo opuesto a lo que nos hicieron ayer. Es el ejercicio de la empatía, de la búsqueda desesperada por entendernos“.

Hay algunas estrategias que se pueden utilizar para minimizar las posibilidades de recibir un zoombombing. Acá algunas sugerencias:

  • Es más seguro utilizar una ID por reunión y no utilizar tu ID personal. Para eso ingresar a Programar reunión y deshabilitar la opción usar ID persona (PMI).
  • Establecer contraseña. Activar el uso de contraseña para ingresar a la reunión. Esto también se puede activar desde la solapa Programar reunión.
  • Habilitar la opción sala de espera. Dentro de esa misma solapa, deshabilitar la opción que dice permite unirse a la reunión antes que el anfitrión.
  • Silenciar a los participantes cuando ingresen a la reunión. Esta opción también se encuentra dentro de Programar reunión: activar la opción que dice “Silenciar a los participantes al entrar”.
  • Impedir chats privados dentro de la reunión. Dentro de la solapa Reunión/En la reunión (básico) buscar Chat privado y desactivarlo.
  • Limitar el uso compartido de pantalla. Dentro de la misma solapa mencionada anteriormente (En la reunión/básico) ir hasta Uso compartido de la pantalla y deshabilitar la opción que permite que todos los participantes compartan pantalla.
  • Evitar que puedan unirse los participantes eliminados. Para eso hay que deshabilitar la opción que dice “Permitir que los participantes eliminados puedan volver a unirse”.

Fuente FiloNews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s