Más de 60 detenidos y un monumento en llamas en una nueva protesta en Chile

Varios manifestantes prendieron fuego a la estatua del general Baquedano durante las protestas celebradas este viernes en Santiago de Chile. La movilización ha dejado al menos 63 manifestantes detenidos y siete agentes de Carabineros heridos.

Los disturbios también se produjeron en los alrededores de la plaza y las autoridades llegaron a contabilizar a 600 participantes
Los disturbios también se produjeron en los alrededores de la plaza y las autoridades llegaron a contabilizar a 600 participantes

La plaza Baquedano de la capital chilena, conocida como plaza de Italia y ahora renombrada por los manifestantes como plaza Dignidad por haber sido el núcleo del estallido social, reunió a cientos de personas en otra jornada de movilizaciones contra el Gobierno de Sebastián Piñera y por la liberación de personas arrestadas en concentraciones anteriores.

Durante este viernes, algunos individuos prendieron fuego a la icónica estatua del general Baquedano, político y militar chileno, produciendo así un incendio que fue apagado por un furgón lanza aguas después de que las fuerzas de seguridad dispersasen a los manifestantes.

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, condenó enérgicamente “la afrenta a la estatua del general del Ejército, Manuel Baquedano”. “La violencia y la intolerancia no tienen espacio en una sociedad democrática, y deben ser condenadas y rechazadas con la fuerza”, indicó en una publicación en su perfil de Twitter.

Por su parte, el Ejército de Chile emitió un comunicado en el que calificaron la quema del monumento como un “deleznable atentado” cometido por “cobardes desadaptados”. “Son antichilenos porque desconocen la historia y, en su ignorancia, son incapaces de descubrir el extraordinario aporte del general”, apuntaron. “En reiteradas ocasiones el Ejército ha puesto en alerta acerca de la necesidad de retirar y trasladar el monumento para evitar su vandalismo. Hoy es urgente someterlo a reparaciones”.

Los disturbios también se produjeron en los alrededores de la plaza y las autoridades llegaron a contabilizar a 600 participantes, según informa el medio chileno La Tercera.

El personal policial de Control de Orden Público detuvo al menos a 63 personas, mientras siete Carabineros han quedado lesionados, tal y como ha precisado el jefe de la Zona Metropolitana este, Enrique Morás, cuyo equipo había desplegado unidades especializadas desde este viernes a primera hora debido a la convocatoria de protestas.

Este tipo de manifestaciones se realizan cada viernes, y ha sido criticado el papel que ejercen en ellas las fuerzas de seguridad, especialmente Carabineros. Además, recientemente varios partidos políticos y líderes sociales han solicitado la desarticulación de Carabineros de Chile por la muerte de un joven artista callejero a manos de un agente hace unas semanas, un hecho que levantó nuevas protestas en varios puntos del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s