Murió el periodista y militante de DDHH Juane Basso

Sufrió una descompensación en la noche de este miércoles mientras jugaba al fútbol con amigos. Había nacido el 11 de febrero de 1977, durante la detención clandestina de su madre y un día después del secuestro de su padre. Era referente de Hijos Rosario y fundador de El Eslabón.

Por El Ciudadano

A Juan Emilio Basso Feresin todos lo conocían como Juane Basso, militante de derechos humanos, referente de Hijos Rosario, periodista y protagonista de las luchas sociales en la región y de los juicios a los represores del terrorismo de Estado. Tenía 44 años y falleció en la noche de este miércoles luego de sufrir una descompensación mientras jugaba al fútbol con amigos en una canchita de Brown al 3000.

Juane Basso nació el 11 de febrero de 1977, durante la detención clandestina de su madre, María Eugenia Saint Girons, en el hospital San Roque de Paraná. Un día antes de su nacimiento, la dictadura cívico militar había secuestrado en Santa Fe a su padre, que permanece desaparecido.

Periodista y cofundador de la cooperativa La Masa y del periódico El Eslabón, Juane deja un vacío para sus dos hijos, su compañera, la abogada y querellante de causas por delitos de lesa humanidad Nadia Schujman, y buena parte de la militancia, el periodismo y la vida política.

Eran cerca de las 22 de este miércoles cuando comenzó a sentir un fuerte dolor en el pecho y se descompensó. Los médicos del servicio de emergencias Sies que llegaron hasta la canchita de calle Brown le practicaron maniobras de RCP, pero no pudieron recuperarlo.

“Apenas nací, en la Unidad Penal 6 de Paraná, me anotaron con el apellido de mi vieja, María Eugenia Saint Girons. A los 9 años incorporé el apellido de mi viejo adoptivo, Hugo Basso. Hace 10, logré obtener el de mi padre biológico, Emilio Feresin, desaparecido por los genocidas. Me dicen Juane”. Esa era una de sus cartas de presentación, un resumen de una identidad cruzada por el terrorismo de Estado que se empeñó en reconstruir para sí mismo, para las otras víctimas de la dictadura y para la memoria colectiva.

Apenas conocida la triste noticia de su muerte, comenzaron a sucederse las manifestaciones de pena y dolor de amigos y referentes de la política y la militancia locales.

Fuente http://cosecharoja.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s