Chubut lo volvió a lograr: por el repudio de las comunidades se levantó la sesión que intentaba imponer el proyecto minero

El rechazo y las movilizaciones ocurridas en toda Chubut desde el miércoles obligaron a levantar la sesión legislativa prevista para este jueves rodeada de sospechas -o certezas- sobre fraude y corrupción para concretar un encuentro legislativo virtual para instalar la «zonificación» que daría piedra libre a los proyectos mega mineros en la provincia. La noticia se enlaza con todo lo publicado anoche en lavaca.org. En esta etapa la movilización chubutense es conocida como el Chubutaguazo, por su defensa del agua frente a los proyectos extractivos. La decisión se debió a las movilizaciones masivas en toda la provincia. El gobernador Mariano Arcioni quería anticipar la imposición de la zonificación minera sabiendo el el curso del año electoral y de su patética gestión de gobierno, por llamarla de algún modo, no le darían margen más adelante.

Hoy es 4, la fecha en la que cada mes, primero en Esquel y luego en toda la provincia, las comunidades, asambleas, vecinas y vecinos marchan rechazando el modelo extractivo, contaminante y cumpliendo con una norma constitucional, el artículo 41: «Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo». 

Esos habitantes que menciona la Constitución, qeu cumplen con el deber de preservar el medio ambiente, no son «ambientalistas», como los nombran las corporaciones, los gobiernos y el ex periodismo, cual si fuesen técnicos o empleados de una oenegé.

Son vecinas, vecinos, pueblos enteros movilizados que además han utilizado todas las herramientas institucionales (plebiscitos ganados con un 81% de los votos en 2003, proyectos de Iniciativas Populares que deben ser debatidos por la Legislatura), y han contado con todas las argumentaciones científicas, técnicas y de sentido común que justamente la casta política y corporativa trata de evitar para imponer este tipo de negocio, contra la voluntad de la gente.

Hoy es 4: la noticia es que Chubut lo logró otra vez, y que estará movilizada para defender el agua y la vida.

Fuente https://www.lavaca.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s