Impuesto a las Ganancias: la discusión del proyecto comenzará la semana próxima

El oficialismo aceptó incorporar a la iniciativa una batería de cambios propuestos por representantes de diferentes sindicatos. Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, los siguientes pasos. 

La nueva ley beneficiaría a 1.267.000 personas | Foto: NA
La nueva ley beneficiaría a 1.267.000 personas | Foto: NA

El espacio del frente De Todos que integra la Cámara de Diputados aceptó analizar una serie de cambios al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, que se comenzará a debatir la próxima semana en el marco de un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo.

El pedido, que incluye entre otras cosas excluir del pago del impuestos a las ganancias las horas extra, el aguinaldo, los bonos productivos, gastos de guardería, entre otras asignaciones, fue realizado por la CGT y una veintena de sindicalistas durante una reunión que mantuvieron con el presidente de la Cámara, Sergio Massa.

Del encuentro también participaron los presidentes de la comisión de Presupuesto, Carlos Hellear; y de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley.

El pasado 18 de febrero, el presidente Alberto Fernández habilitó la incorporación al temario de las sesiones extraordinarias del Congreso el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias a partir de la publicación del decreto 106/2021 en la edición del Boletín Oficial correspondiente a dicha jornada. 

La norma dispone en su artículo 1º que se incluya en el temario del Congreso, durante el período de sesiones extraordinarias, “la consideración del proyecto de ley tendiente a sustituir el inciso ‘c’ del primer párrafo y el cuarto párrafo del artículo 30 de la ley de Impuesto a las Ganancias”.

Las modificaciones propuestas para el artículo 30 de la ley del impuesto a las Ganancias establecen una serie de porcentajes y combinaciones que, al aplicarse en conjunto, suben el piso a partir del cual se pueden realizar deducciones sobre el salario para pagar el tributo (mínimo no imponible).

Desde el mismo se dispone que los asalariados que cobren hasta 150.000 pesos brutos mensuales queden exceptuados del pago del Impuesto a las Ganancias.

De igual manera, se marca la exención del pago del tributo para los jubilados que reciban mensualmente un ingreso que signifique hasta ocho jubilaciones mínimas.

De acuerdo a las estimaciones de quienes diseñaron el proyecto, esta suba del piso de Ganancias beneficiará a 1.267.000 personas de la población total de asalariados registrados del país.

El proyecto que presentó Massa fue respaldado por todo el oficialismo en Diputados, lo que se expresó en que 109 diputados solicitaran ser confirmantes de la iniciativa. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s