El Gobierno creó un Comando militar para combatir la pesca ilegal en la ZEE

El nuevo Comando Conjunto Marítimo será ejercido por la Armada Argentina, pero también colaborarán el Ejército y la Fuerza Aérea. “Vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales” es su misión. Combatir la pesca ilegal en el Atlántico Sur es el principal objetivo.

El Gobierno nacional creó recientemente el Comando Conjunto Marítimo (CCM), dependiente del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, cuya misión es la de conducir operaciones de vigilancia y control en espacios marítimos y fluviales en forma permanente.

La disposición, emanada de resolución de la Secretaria de Asuntos Militares, suma esfuerzos en la desigual lucha del Estado nacional contra las enormes flotas de pesca que asolan nuestro mar austral.

Los recursos humanos y materiales, medios navales, aeronavales y aeroespaciales para cumplir tal misión serán aportados por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, por disposición del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Entre sus incumbencias, el CCM deberá elaborar planes tácticos para la vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales y diseñar y desarrollar un sistema centralizado de procesamiento de información.

Asimismo, podrá elaborar una doctrina militar conjunta de vigilancia y control de esos espacios, junto con las reglas de comportamiento para sus operaciones.

Mientras se conforma el CCM, máximo el 31 de diciembre, las funciones de vigilancia y control serán asumidos por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada. El Comandante será un oficial superior de la Armada, propuesto por el Jefe de esa Fuerza al Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, para que lo designe el Ministro de Defensa.

El objetivo principal de la creación de la CCM es la de abordar la grave problemática que se reitera cada año con un promedio de 400 barcos que de forma no reglamentada pescan en la milla 201, que se convierte en pesca ilegal si ingresan en la ZEE. En ese sector sólo la flota argentina puede explotar comercialmente los recursos vivos marinos, según establece el artículo 35 del Régimen Federal de Pesca.

Los barcos pesqueros, principalmente chinos, pero también coreanos, taiwaneses, portugueses y españoles, descargan lo que pescan en buques frigoríficos que transportan a los puertos. Mientras que petroleros reabastecen de combustible a los pesqueros.

La flota generalmente se posiciona en el área adyacente a la ZEE argentina en tres puntos focales: península Valdés, golfo San Jorge y Norte de Malvinas.

El costo de las pérdidas anuales causadas por la pesca ilegal es difícil de calcular. Según afirman especialistas, el perjuicio anual que la pesca ilegal causa a nuestro país asciende a 2.000 millones de dólares, principalmente en las aguas circundantes a las islas Malvinas, donde los buques operan con habilitaciones ilegales otorgadas por las ilegítimas autoridades.

Fuente https://agendamalvinas.com.ar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s