27 de febrero: Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos

Esta efeméride se creó para agradecer a todos aquellos donantes que salvaron vidas y a los médicos que llevaron a cabo dicha operación. 

27 de febrero: Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos
27 de febrero: Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos

Como una forma de crear conciencia sobre la donación de órganos, homenajear el acto altruista de los donantes y a los profesionales médicos que salvan millones de vidas, se conmemora el 27 de febrero el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos.

El trasplante es la única opción terapéutica para la insuficiencia terminal de un órgano y sus resultados llevan a una mejoría sustancial en la sobrevida y calidad de vida de los pacientes.

Los primeros trasplantes ,o intentos de trasplantes, de los que se tiene conocimiento datan del siglo VII a. C. y se hallan en el tratado médico Sushruta Samhita, del cirujano indio Sushruta, en el cual se describen métodos para reconstruir una nariz amputada por medio de los tejidos de la frente.

Ahora bien, los trasplantes exitosos comenzaron a ser relativamente viables con las investigaciones de Louis Pasteur donde se obtuvieron mayores avances en los métodos quirúrgicos, se implementaron nuevas medidas de higiene y se logró una mejor preservación de los órganos de injerto.

El primer trasplante exitoso en humanos, fue en el año 1905, y se trató de una córnea de un niño de once años a un trabajador ciego que se había quemado con cal viva y que recuperó la vista en cuestión de horas. 

Luego en 1933 se trasplantó el primer riñon de un hombre a una mujer. Aunque ella murió unos días después, esta intervención marcó un hito en la medicina moderna. 

Actualmente los trasplantes de tejidos y órganos que se practican en todo el mundo son: 

Tejidos

  • Córnea
  • Hueso
  • Pelo
  • Piel, incluyendo la carra
  • Sangre
  • Válvulas del corazón

Órganos

  • Corazón
  • Hígado
  • Intestino
  • Páncreas
  • Pulmón
  • Riñon

Ley Justina o Ley de trasplante de órganos, tejidos y células (N° 27.447)

Justina Lo Cane fue una niña de 12 años que murió esperando un trasplante de corazón. La niña esperó la intervención por 4 meses y estuvo internada en la Fundación Favaloro pero el órgano no llegó y su estado de salud se fue debilitando.

Su historia inspiró una campaña que impulsó un proyecto de trasplante de órganos, tejidos y células que convierte a todos los argentinos mayores de 18 años en donantes, a menos que antes de morir hayan dejado por escrito lo contrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s