La UE defiende mantener las restricciones por variantes del covid-19

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a la derecha, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participan en una conferencia de prensa durante una cumbre de la UE en Bruselas, el jueves 25 de febrero de 2021. Los líderes de la Unión Europea se reunieron el jueves, a través de una videoconferencia, para tratar de inyectar nueva energía en el esfuerzo de vacunación contra el coronavirus de los 27 países, mientras aumenta la preocupación de que las nuevas variantes puedan propagarse más rápido de lo que las autoridades pueden adaptarse.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a la derecha, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participan en una conferencia de prensa durante una cumbre de la UE en Bruselas, el jueves 25 de febrero de 2021. Los líderes de la Unión Europea se reunieron el jueves, a través de una videoconferencia, para tratar de inyectar nueva energía en el esfuerzo de vacunación contra el coronavirus de los 27 países, mientras aumenta la preocupación de que las nuevas variantes puedan propagarse más rápido de lo que las autoridades pueden adaptarse. AP – Olivier Hoslet

Los líderes de la Unión Europea (UE) admitieron este 25 de febrero que las “drásticas restricciones” adoptadas contra el coronavirus deberán mantenerse por las nuevas variantes y se dijeron “optimistas” sobre las metas de vacunación pese a las dificultades.

Al término de la primera jornada de una cumbre virtual de dos días, los líderes europeos defendieron la continuidad de las restricciones, un año después del estallido de la crisis global por la pandemia de coronavirus.

Ante la aparición de nuevas variantes del coronavirus, varios países europeos adoptaron rígidas medidas restrictivas a los viajes dentro del bloque y hasta varios cierres de frontera, que inmediatamente provocaron preocupación en las autoridades europeas.

Esta cuestión ha sido central en la discusión de los líderes, así como la controvertida propuesta de adoptar pasaportes sanitarios o certificados de vacunación de reconocimiento mutuo, que permitan reanudar los viajes dentro del bloque y reactivar el turismo.

Los líderes europeos han avanzado sobre cómo podría crearse este certificado, que ayudaría a dar un respiro a los países más dependientes del turismo, como España o Grecia. En el certificado se podría incluir quien está vacunado, si tienen anticuerpos o si se cuenta con un PCR negativo.

Todo esto se podría reconocer entre países y facilitaría los viajes, aunque se quiere evitar que el certificado se convierta en una obligación a vacunarse.

Aun así, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido que aún se necesitan tres meses para tener todo el trabajo técnico, pero la idea es que pueda estar operativo justo para la temporada de verano, cuando además se espera que la campaña de vacunación ya tenga la velocidad de crucero que no tiene ahora.

Bruselas calcula que para junio la UE ya tenga 1.000 millones de dosis suficientes para inmunizar a toda la población. Mientras el bloque europeo ha enviado un mensaje a las farmacéuticas para acelerar la producción. Y si hace falta que haya más plantas para que las vacunas estén disponibles.

Fuente https://www.rfi.fr/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s