Un 25 de febrero de 1950 nacía Néstor Kirchner en Río Gallegos

Pasó por la intendencia de su pueblo natal, la gobernación de su provincia y la presidencia de la Nación. Abandonó la primera magistratura con altísimos niveles de popularidad.

Un 25 de febrero de 1950 nacía Néstor Kirchner en Río Gallegos
Un 25 de febrero de 1950 nacía Néstor Kirchner en Río Gallegos

El 25 de febrero de 1950 nació en Río Gallegos Néstor Kirchner, quien en vida fuera intendente de su ciudad, gobernador de Santa Cruz durante 12 años y presidente de la República Argentina durante 4 años, período que lo catapultó en popularidad y donde se fundó el kirchnerismo. 

Estudió abogacía en la Universidad de La Plata, donde conoció a su esposa, Cristina Fernández de Kirchner. Atravesaron los siete años de la última dictadura militar en Río Gallegos, donde abrieron un estudio jurídico. 

Una de las principales críticas al matrimonio fue que durante el período de gobierno de facto no presentaron habeas corpus para reclamar por los desaparecidos. La actual vicepresidenta explicó que eso se debió a que “en Santa Cruz no había desaparecidos”. 

La primera elección que ganó Néstor Kirchner fue en 1987, cuando se alzó con el triunfo por una diferencia de 111 votos. Desde entonces trabajaba con personajes que luego lo acompañaron en la gestión nacional: Julio De Vido, Carlos Zannini, Cristina Kirchner y su hermana, Alicia Kirchner.

Cuatro años después logró un importante triunfo para la gobernación, cuando obtuvo el 61,1% de las voluntades de los santacruceños. Allí Kirchner tuvo como principal tarea el ordenamiento de las cuentas. 

Los primeros años como gobernador coincidieron con el período que Carlos Menem estuvo al frente de la presidencia de la Nación. En principio, ambos tuvieron una estrecha relación, pero Kirchner rompió con el gobierno central a finales de 1993. 

Fue reelectó con más del 66% de los votos en 1995 y en 1998 presentó una consulta popular para ver si se aprobaba su re-reelección, donde el Sí ganó con el 56,88% de los votos. Por esa epoca, Carlos Menem buscaba también su re-reelección a la presidencia y Kirchner dijo: “Apoyaremos la chance de que Menem tenga su re-reelección, siempre que antes haya una consulta popular, en la que yo voy a votar que no”.

Sus años en Santa Cruz estuvieron marcados por una mejora económica de la provincia a partir de la diversificación de la economía. Kirchner esperaba presentarse como candidato a presidente en 2007, pero la crisis de 2001 adelantó los planes. 

En 2003 se enfrentó a Carlos Menem con el apoyo de Eduardo Duhalde y la estructura del Partido Justicialista. En esas elecciones quedó detrás del riojano con poco más del 22%. Cuando el ex presidente se bajó del ballotage, Kirchner fue anunciado presidente. 

Sus cuatro años de gobierno estuvieron marcados por el crecimiento a tasas chinas de la economía, aumentó fuertemente el salario mínimo, el rol del Estado en la economía y las reservas internacionales. 

En 2005 decidió cancelar de un pago la deuda con el Fondo Monetario Internacional y un año antes impulso la oposición a los Estados Unidos en el ALCA. 

En las elecciones de medio término se enfrentó a su predecesor en el cargo, Eduardo Duhalde. En las listas estuvieron Cristina Kirchner frente a Hilda ‘Chiche’ Lualde y la por entonces primera dama arrasó con más del 45%.

Otros dos aspectos que marcaron su presidencia fueron la renovación de la Corte Suprema, donde desplazó a la llamada ‘Mayoría Automática’ de Carlos Menem y nombró a Eugenio Zaffaroni, Elena Highton de Nolasco y Carmen María Argibay; el otro fueron los Derechos Humanos. 

Kirchner impulsó la derogación de las leyes de Obediencia de vida y Punto Final y se retomaron los juicios contra los torturadores de la última dictadura militar. 

En 2007 Kirchner decidió no presentarse para la reelección y en su lugar se presentó Cristina Kirchner, que reafirmó la supremacía del Frente para la Victoria, imponiendose con el 45,29% de los sufragios. 

Durante su gobierno comenzaron a aparecer los primeros casos de corrupción, como el caso Skanska.

Murió el 27 de octubre de 2010 a causa de un paro cardíaco cuando se encontraba en El Calafate por el censo nacional desarrollado ese mismo día. Su funeral duró cuatro jornadas y desfiló una gran cantidad de gente para despedirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s