El 21 de Febrero de 1965 era asesinado Malcolm X

El 21 de Febrero de 1965, en Nueva York, era asesinado el orador, ministro religioso y activista estadounidense defensor de los derechos de los afroamericanos Malcolm X.

Nacido el 19 de Mayo de 1925, en Omaha, EEUU, con el nombre de Malcolm Little Norton. Cuando tenía 14 años su padre fue asesinado por defender los derechos de los trabajadores. El servicio social le quitó a su madre la custodia, fue internada en un instituto psiquiátrico y sus hijos enviados a hogares sustitutos.

Estando en Boston y sin figura paterna se mezcló con la mafia, en 1945 fue arrestado y condenado a 8 años de prisión. Estando recluido, Malcolm X se convirtió en miembro de la Nación del Islam, y tras su libertad condicional en 1952, se convirtió en uno de los líderes hasta que se enfrentó con otro dirigente, Elijah Muhammad y abandonó su prédica. Tras abandonar el Islam, Malcolm X hizo la peregrinación a La Meca, se convirtió al sunismo y comenzó un viaje por todo el mundo donde se horrorizó por las injusticias que abundaban en los ’60.

De regreso en los EEUU fundó la “Organización de la Unidad Afroamericana” con la que inició una decidida y firme defensa de los derechos de los afroamericanos. Fue tildado de violento e instigador de revueltas, pero no tenía la preparación de Martin Luther King, eran los métodos que conocía. Recorría universidades, se hizo muy conocido y temido, entabló una cercana amistad con Fidel Castro. Las tensiones entre Malcolm y los representantes del Islam aumentaron, a tal punto, que empezó a recibir amenazas de muerte, el mismísimo Elijah Muhammad declaró públicamente de los traidores del Islam como Malcolm debían ser decapitados.

El 21 de febrero de 1965, en el Audubon Ballroom de Manhattan, Malcolm X comenzó a hablar en una reunión de la Organización de la Unidad Afro-Americana. Hubo un alboroto entre la multitud, cuando los guardaespaldas de Malcolm se dirigieron al lugar, tres hombres abrieron fuego. Malcolm X recibió 16 disparos, uno de los agresores fue atrapado y linchado por la muchedumbre, los 2 que escaparon fueron luego arrestados, los tres eran afroamericanos islamistas del templo de Newark en New Jersey.

Malcolm fue enterrado en el Cementerio Ferncliff en Hartsdale New York, los periódicos se regodearon de su muerte, Elijah Muhammad declaró que tuvo la muerte que mereció, solo Martin Luther King tuvo palabras de reconocimiento hacia su colega, King fue asesinado 3 años después.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s