Rusia registrará el sábado CoviVac, su tercera vacuna contra el coronavirus

Prevé la inyección de la segunda dosis dos semanas después de la primera inoculación en lugar de tres semanas. Los datos parciales, de las dos fases de análisis, la dan por segura en principio para los mayores de edad entre 18 y 60 años.

Rusia registrará el sábado su tercera vacuna contra el coronavirus, Covivac. A diferencia de las otras producidas por el país, como la Sputnik V y EpiVacCorona, esta prevé la inyección de la segunda dosis dos semanas después de la primera inoculación en lugar de tres semanas. 

“El registro de la vacuna está previsto para el 20 de febrero”, indicó en un comunicado el centro ruso para la lucha contra la Covid-19 al referirse al Covivac, el fármaco desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Inmunizantes Mijaíl Chumakov.

El texto precisa que se planea finalizar la segunda fase de ensayos clínicos “a principios de 2021. Luego, está prevista una prueba a gran escala del medicamento en 3.000 voluntarios”. Mientras tanto, avanzan los estudios sobre la aplicación de la Sputnik V en menores de edad.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, puntualizó que la producción de la vacuna puede comenzar este mes o en marzo. Hasta la fecha, las autoridades sanitarias de Rusia aprobaron el uso de emergencia de las vacunas Sputnik V, del Centro Gamaleya, y EpiVacCorona, del Centro de Virología y Biotecnología Vector.

El investigador Gueorgui Ignátiev, quien encabeza el departamento de virología general y es jefe adjunto para la Calidad e Innovación en el centro, sostiene que la vacuna no debería resultar más traumática para el organismo que otros fármacos. 

Datos parciales sobre la vacuna

En la primera fase participaron un total de 200 personas, 150 de las cuales recibieron la vacuna y otras 50 el placebo en forma de hidróxido de aluminio. La segunda fase de ensayos clínicos también contó con la participación de 200 personas. A diferencia de la primera fase, los investigadores estudiaban la seguridad de la vacuna y se enfocaron en la formación de anticuerpos y la inmunogenicidad. Es decir, la capacidad de activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmune al coronavirus, indicó Ignátiev.

Basándose en los datos preliminares sobre la vacuna del centro Chumakov, sus creadores la dan por segura para los mayores de edad entre 18 y 60 años. Vacunarse con la CoviVac a los 80 años “tal vez también sea seguro, pero no está demostrado”, señaló Ignátiev. Para este grupo de edad hace falta una mayor investigación. Ignátiev desaconseja es vacunar a los menores de edad, porque los efectos de la vacuna en los niños aún no fueron estudiados.

Sputnik V en niños y adolescentes

Mientras avanza la tercera vacuna rusa, se analiza la posibilidad de realizar ensayos clínicos más profundos sobre la aplicación de Sputnik V, que ya se administra en la Argentina, en niños y adolescentes.

“El tema de la realización de los ensayos clínicos del uso de la vacuna Sputnik V en niños y adolescentes menores de 18 años se está examinando, pero la decisión se tomará después de que se obtengan resultados del principal estudio posregistro de la vacuna, que los desarrolladores planean terminar en mayo”, indicó Alexei Kuznetsov, asesor del Ministro de Salud de Rusia.

Por otro lado, el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, informó que en un hospital de la capital rusa se llevarán a cabo tres etapas de la investigación del uso de Sputnik V para adolescentes de 14-18 años y, como resultado, los podrán incluir en el programa de vacunación masiva.

A finales de enero, el Centro Gamaleya, desarrollador de Sputnik V, informó que planea probar el fármaco en menores de edad en 2021. Además, este mes, el director del centro, Alexandr Guintsburg, expresó su deseo de que la investigación empezara en junio.

Sputnik V, la primera vacuna contra el coronavirus en el mundo, fue registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020. El fármaco tiene una eficacia del 91,6% en la prevención del coronavirus y se demostró que es seguro. La respuesta en los mayores de 60 años es similar al del resto de la población, de acuerdo a los resultados de Fase 3 publicados en la revista científica británica The Lancet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s