A 13 años de la renuncia de Fidel Castro a la presidencia de Cuba

El martes 19 de febrero de 2008 Fidel Castro anunció, a través de una revista cubana, su decisión de no continuar en el poder.

A 13 años de la renuncia de Fidel Castro a la presidencia de Cuba
A 13 años de la renuncia de Fidel Castro a la presidencia de Cuba

Un día como hoy, pero de 2008, Fidel Castro anunciaba a través de una carta publicada en la histórica revista local Granma que no continuaría siendo el presidente de Cuba.

Y si bien el poder le había sido designado a su hermano Raúl de manera provisional el 31 de julio de 2006, no fue hasta el 19 de febrero de 2008 que el revolucionario cubano confirmó de manera oficial su retirada del cargo.

“A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento (…) les comunico que no aspiraré ni aceptaré, repito, no aspiraré ni aceptaré, el cargo de presidente del consejo de Estado y comandante en jefe. Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo”, fueron las palabras que Castro escribió.

Así las cosas, el 24 de ese mismo mes la Asamblea del Poder Popular eligió a la nueva cúpula del Gobierno, que había estado ocupada por Fidel Castro durante 49 años solamente interrumpidos por su paso de primer ministro (1959-1976) a presidente (1976-2008).

Y, en su misiva, cerró: “No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título Reflexiones del compañero Fidel“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s