Reforma al Impuesto a las Ganancias: podrá ser tratado en extraordinarias

Así lo resolvió el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien desde el Decreto 106/2021 dispuso su inclusión en el temario del Congreso.

La medida beneficiaría a 1.267.000 personas | Foto: NA
La medida beneficiaría a 1.267.000 personas | Foto: NA

El presidente Alberto Fernández habilitó en las últimas horas la incorporación al temario de las sesiones extraordinarias del Congreso el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias a partir de la publicación, hace minutos, del decreto 106/2021 en la edición del Boletín Oficial correspondiente al 18 de febrero.

La norma dispone en su artículo 1º que se incluya en el temario del Congreso, durante el período de sesiones extraordinarias, “la consideración del proyecto de ley tendiente a sustituir el inciso ‘c’ del primer párrafo y el cuarto párrafo del artículo 30 de la ley de Impuesto a las Ganancias”.

Las modificaciones propuestas para el artículo 30 de la ley del impuesto a las Ganancias establecen una serie de porcentajes y combinaciones que, al aplicarse en conjunto, suben el piso a partir del cual se pueden realizar deducciones sobre el salario para pagar el tributo (mínimo no imponible).

El proyecto en cuestión fue presentado por el titular del cuerpo, Sergio Massa, el 5 de febrero último.

Desde el mismo se dispone que los asalariados que cobren hasta 150.000 pesos brutos mensuales queden exceptuados del pago del Impuesto a las Ganancias.

De igual manera, se marca la exención del pago del tributo para los jubilados que reciban mensualmente un ingreso que signifique hasta ocho jubilaciones mínimas.

De acuerdo a las estimaciones de quienes diseñaron el proyecto, esta suba del piso de Ganancias beneficiará a 1.267.000 personas de la población total de asalariados registrados del país.

Con la publicación del decreto 106/2021, y la consecuente ampliación del temario de las sesiones extraordinarias para tratar el proyecto sobre Ganancias, el oficialismo podrá avanzar en la convocatoria a una reunión informativa de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que encabeza Carlos Heller.

Sin embargo, lo cierto es que las sesiones extraordinarias finalizarán el último día hábil de febrero, por lo que a pesar de iniciarse el tratamiento en comisión se descuenta que el debate en el recinto se concretará una vez que arranquen las sesiones ordinarias, cuya apertura se realizará el 1º de marzo.

El proyecto que presentó Massa fue respaldado por todo el oficialismo en Diputados, lo que se expresó en que 109 diputados solicitaran ser confirmantes de la iniciativa. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s