Facebook bloquea la publicación de noticias en Australia

Es en respuesta a un proyecto de ley que pretende que las grandes plataformas paguen a los medios por el uso de su información.

Facebook bloquea la publicación de noticias en Australia
Facebook bloquea la publicación de noticias en Australia

Como respuesta al proyecto de ley que pretende que las grandes plataformas remuneren a los medios por el uso de su información, Facebook bloqueó en Australia la opción de compartir noticias.

La legislación, que aún debe ser aprobada por el Senado, obligaría a las empresas digitales a pagar por los contenidos informativos, algo que crearía un precedente mundial.

“La ley propuesta malinterpreta de forma fundamental la relación entre nuestra plataforma y las publicaciones que la usan”, indicó el gerente de Facebook para Australia y Nueva Zelanda, William Easton.

“Nos ha dejado ante una dura elección: intentar cumplir con una ley que ignora las realidades de esta relación, o dejar de permitir contenidos informativos en nuestros servicios en Australia. Con gran pesar, estamos eligiendo esto último”, agregó.

Con esta decisión, la plataforma también ha cerrado algunas páginas gubernamentales, como las de Salud de los estados, donde se comparten actualizaciones sobre la situación del coronavirus, o como la de la Oficina de Meteorología, que ofrece actualizaciones sobre catástrofes. También se han bloqueado algunas páginas de la Policía, de los bomberos y de otras administraciones públicas.

La polémica propuesta legislativa australiana propone que las empresas tecnológicas paguen a los editores cuando los usuarios publiquen sus artículos en compensación por el valor que generan dichos artículos en las plataformas digitales.

Según la compañía fundada por Mark Zuckerberg, “la ley no ofrece una orientación clara sobre la definición de contenido noticioso” y, por lo tanto, han adoptado “una definición amplia para respetar la ley tal y como está redactada. Sin embargo, revertiremos cualquier página que se vea afectada inadvertidamente”.

La respuesta del Gobierno australiano

El secretario del Tesoro, Josh Frydenberg, sostuvo que “las medidas adoptadas por Facebook son inútiles y autoritarias” y aseguró que “van a empañar su reputación en Australia”.

Ante la creciente tensión entre la compañía y el Gobierno, Frydenberg y Zuckerberg mantuvieron una conversación “muy cordial y constructiva”, según el propio Frydenberg, quien afirmó: “queremos que permanezcan en Australia, pero también queremos que paguen por el contenido original”.

“Esto es un ataque a una nación soberana. Es un ataque a la libertad de la gente y, en particular, es un descarado abuso del poder de mercado y el control sobre la tecnología de las grandes tecnológicas”, dijo al Parlamento el ministro de Salud, Greg Hunt.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s