CABA: profesionales de la salud denuncian que hace más de cuatro meses que no cobran sus salarios

Foto: corresponsal popular, para ANRed

La Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires, que nuclea a profesionales de la salud residentes y concurrentes que trabajan en los hospitales públicos porteños, denuncia que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta «adeuda salarios en plena pandemia» y que están hace «más de cuatro meses sin cobrar». «Trabajando sin la inversión necesaria para hacer frente a la pandemia, decenas de compañeros y compañeras ingresantes, jefes e instructores que iniciaron sus actividades hace casi seis meses, aún no han cobrado su salario. El Gobierno de la Ciudad mantiene a trabajadores de la salud trabajando gratuitamente», remarcan. También denuncian la «entrega de nuestro salario por parte de las direcciones sindicales». Reclaman el «pago inmediato de todos los salarios adeudados a ingresantes, jefes e instructores», el «resarcimiento del impuesto a las ganancias compulsivo por cobrar sueldos adeudados», la «inclusión de todos los bonos a trabajadores de salud», «salario, ART y derechos laborales para concurrentes», la «reapertura de paritarias», y que no haya «ningún salario por debajo de la canasta básica». Por ANRed.


En un comunicado publicado la semana pasada, los y las profesionales de la salud residentes y concurrentes que trabajan en los hospitales públicos porteños nucleados en la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron que «el GCABA adeuda salarios en plena pandemia» y que están hace «más de cuatro meses sin cobrar», además de estar «sometidos a la sobrecarga laboral y los contagios» en plena pandemia.

En la misma línea, la asamblea amplió: «trabajando sin la inversión necesaria para hacer frente a la pandemia, decenas de compañeros y compañeras ingresantes, jefes e instructores que iniciaron sus actividades hace casi 6 meses, aún no hancobrado su salario. A pesar de los numerosos reclamos en el Ministerio de Salud, no ha habido respuesta y se desconoce si tal situación de regulizará en el mes de febrero. Mientras, nuestros compañeros y compañeras deben subsistir sin ingresos y sin la posibilidad de trabajar en otros lugares, dado el contrato de exclusividad que representa la residencia y las extenuantes jornadas laborales que se mantienen. A esto se suma la constante inflación que golpea a diario sobre nuestros bolsillos, como así también de los pacientes que atendemos. Asimismo, no es novedad que el Gobierno de la Ciudad mantiene a trabajadores de la salud trabajando gratuitamente, cubriendo servicios hospitalarios aún en pandemia», remarcan.

Aseguran que la situación no es nueva: «es la situación histórica de miles de concurrentes, quienes en este contexto de pandemia siguen trabajando sin siquiera contar con ART u obra social y a la espera del turno para acceder a la vacuna. Así es que en caso de contagio en el lugar de trabajo, deben hacerse cargo de sus gastos y de su pérdida de ingresos por ausentarse en sus trabajos remunerados por fuera del horario de concurrencia. Residentes y Concurrentes, así como muchos y muchas colegas de planta continúan en largas e inciertas listas de espera para ser vacunados».

También destacan, siendo que son parte de la primera línea de lucha contra la pandemia de Covid-19, que la situación salarial es también crítica: «después de extensas jornadas de lucha en noviembre y diciembre, las paritarias se cerraron en un 15% en 3 cuotas y dos bonos de 10 mil pesos, un acuerdo de miseria celebrado como victoria por las dirigencias que negocian a nuestras espaldas y ningunean la lucha colectiva». Es por eso que denuncian «la entrega de nuestro salario por parte de las direcciones sindicales».

En concreto, los reclamos específicos que mantiene la asamblea son el «pago inmediato de todos los salarios adeudados a ingresantes, jefes e instructores», el «resarcimiento del impuesto a las ganancias compulsivo por cobrar sueldos adeudados», la «inclusión de todos los bonos a trabajadores de salud», «salario, ART y derechos laborales para concurrentes», la «reapertura de paritarias», y que no haya «ningún salario por debajo de la canasta básica».

Fuente https://www.anred.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s