Italia: el primer ministro busca el respaldo del Senado para ratificar su Gobierno

Mario Draghi, flamante primer ministro italiano, necesita una mayoría simple para ser ratificado por las cámaras.

Italia: el primer ministro busca el respaldo del Senado para ratificar su Gobierno
Italia: el primer ministro busca el respaldo del Senado para ratificar su Gobierno

El flamante primer ministro italiano, Mario Draghi, buscará este miércoles el “voto de confianza” del Senado para ratificar el Gobierno que inició el sábado, apoyado por una amplia coalición de partidos.

“Nunca tuve en mi vida profesional un momento de tan amplia responsabilidad”, aseguró Draghi, economista de 73 años y expresidente de los Bancos Centrales de Europa e Italia, al pedir al Senado que avale el Gobierno que inició el sábado, cuando juró como el Presidente del Consejo de Ministros número 67 en los 75 años de la Republica Italiana, acompañado por un Gabinete de 23 ministros.

“Un Ejecutivo en una situación dramática como la que estamos viviendo, es simplemente el Gobierno del país, también de la oposición, de todos los ciudadanos”, agregó en su discurso el nuevo premier, que es sostenido por una amplia coalición que va desde la centroizquierda del Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas hasta la centroderecha de la Liga y Fuerza Italia.

Draghi enfatizó en la lucha contra la pandemia y asguró que “combatir con todo medio la pandemia es el primer llamado de la responsabilidad nacional, es una trinchera desde la que combatimos todos juntos”.

Draghi, que necesita una mayoría simple para ser ratificado por las cámaras, podría convertirse en el premier con mayor apoyo del Parlamento si alcanza los 281 votos a favor del Senado, sobre 321 miembros, y 556 de Diputados, sobre 630, que obtuvo Mario Monti en noviembre de 2011.

Una vez que, como se descuenta, obtenga el aval de las dos Cámaras, el nuevo Gobierno quedará plenamente operativo para hacer frente a las que el propio premier definió como urgencias, especialmente la camapaña de vacunación y la recuperación económica del país.

El nuevo premier deberá, además, definir el plan de gasto de los 209.000 millones de euros que el país recibirá de fondos de la Unión Europea para hacer frente a la pospandemia de coronavirus.

Otro de los desafíos de Draghi será mantener la cohesión de una coalición en la que conviven representantes de todas las fuerzas con presencia parlamentaria, menos la derechista Hermanos de Italia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s