Día femenino para estudiantes

Día femenino para estudiantes

Un proyecto por el que se propone la creación de un régimen de “Licencia por Dia Menstrual” para los estudiantes, fue presentado por la joven asesora de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Carmela Moreau.

Día femenino para estudiantes. Carmela Moreau junto al ex presidente Raúl Alfonsín. 

“Es un aporte para mejorar la salud psicofísica de las personas menstruantes y un acompañamiento en su desarrollo académico”, sostiene desde un tweet la joven asesora Moreau.

Llegó la hora de pensar, en políticas públicas que aborden un tema tabú, que ocasiona, en sectores vulnerables desigualdades a las mujeres en todos los ámbitos. Es el momento en que en los establecimientos educativos se debe educar para erradicar los prejuicios y la violencia relacionada con el ciclo menstrual.

Carmela Moreau, ante divergencias políticas en el Frente de Todos, está conformando un partido político denominado Igualar. Ella es la Asesora de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y junto con el diputado del Frente de Todos por la provincia de Salta, Lucas Godoy, efectuó el anuncio de un proyecto de ley para la creación de un régimen especial que contemple, una licencia puntual en virtud del día menstrual.

La iniciativa, presentada en la Cámara baja, busca que las personas menstruantes que cursen estudios en establecimientos de gestión estatal o privada, tengan una licencia por día menstrual por mes calendario.

La democracia está pensada y estructurada sobre la base de partidos políticos, sostiene la Asesora. Aquellos denominados tradicionales han dejado de tener su razón de ser, en tanto y en cuanto ya no nos interpelan. Dentro del Frente de todos, es necesario generar estructuras políticas que son las que garantizan la participación de la sociedad civil en la vida política de su país.
Encaramos ese desafío, para ampliar las bases de sustentación política y social y de representación de nuestro espacio político porque en el Frente de Todos hay divergencias y matices, que queremos defender y también una actitud propositiva, analiza ubicada desde su espacio político, Carmela Moreau.

En una entrevista ofrecida a Radio Rivadavia, la semana pasada, la asesora de la Jefatura de Gabinete, ofrece detalles sobre el régimen de Licencia por Dia Menstrual, para los estudiantes y el proyecto de Menstruación Sostenible.

Con Lucas Godoy, Nicolas Rodríguez Saá y otros diputados presentamos un proyecto de ley que se llama “Menstruación Sostenible”, en pos de reconocer la salud menstrual cómo una cuestión sanitaria. En esta propuesta de ley, sostenemos la importancia de que el sistema sanitario público y el privado, y con las obras sociales, cubran los elementos de gestión menstrual bajo un control ginecológico anual. Solo ponemos los elementos ecológicamente sustentables, porque son más económicos, y porque son mejores para el medio ambiente. Los descartables tienen agrotóxicos (las toallitas, los tampones), y la exposición prolongada del agrotóxico es un problema muy grave para la salud. También incluimos los antiinflamatorios, más el control ginecológico anual y pedimos que se sume a la ESI, todo lo que tenga que ver con el tema de la menstruación.

Teniendo en cuenta el dato que aporta el Index, en referencia a que la mitad de los niños y niñas son pobres y que las muchachas menstrúan, debido a que el proceso empieza a los 9,10, u 11 años; muchas veces las mismas no tienen acceso, a los elementos de acción menstrual que necesitan para su higiene personal, porque no poseen una economía capaz de permitirle acceder a estos artículos sanitarios. En otros casos tienen que elegir entre gastar en un antiinflamatorio, o en una toalla todos los meses o bien en comer, o comprar un par de zapatillas.
En cualquier caso es un factor de desigualdad muy grande, y que también hay una cuestión cultural de ocultamiento de este proceso que hace que nosotras no podamos saber y tener la conciencia y educación para gestionar esto.

El día menstrual para estudiantes

La Asesora del Jefe de Ministros nos aclara el fundamento del proyecto de Ley; “La idea es que puedan faltar el día de la menstruación si sufren dolor, o si tienen padecimientos. El plan es que no se le compute la falta y que puedan recuperar los contenidos. No es una situación que se elige, constituyendo una postura muy difícil de gestionar. Un día para algunas chicas es insuficiente pues en ocasiones ni con antiinflamatorios, muchas veces se puede sobrellevar.

“Presentamos los dos proyectos”, sostiene la funcionaria y” tenemos un tercero por proponer, pero lo estamos guardando esperando que empiece el periodo ordinario”. Que el Anmat regula la copa menstrual, que no está regulada, le parece importantísimo para tener estándares sanitarios y de fabricación para algo que se introduce en nuestro cuerpo, informa Carmela Moreau al comunicador.

La igualdad está ubicada en reconocer las diferencias. Menstruar no nos avergüenza, y hay que imaginarse los problemas de una chica que no tiene su toalla. Hay cantidad de argentinas, que si no poseen los indispensables elementos sanitarios para atravesar el momento puede provocar el éxodo escolar. Cantidad de estudios así lo demuestran. Imagínate una chica sin su toalla y con un sangrado, o una hemorragia vaginal, si no tiene los productos imprescindibles, la situación se transforma en muy estresante.

“No queremos que nos paguen ni la máquina de afeitar ni tampoco la depilación. No constituye una cuestión estética, pero sí es una cuestión sanitaria que es necesaria atenderla”

“Me causó mucha vergüenza cuando menstrúe a los 11 años. Me produce anemia y no encontraba calmante fácilmente para el dolor. Las incomodidades existen, y con bolsas de agua caliente y ponstil intentaba sobrellevar las menstruaciones. Hay que entender el proceso que deben sufrir las mujeres”.

Los productos sanitarios, según un cálculo que efectuó el ministerio de economía tienen un costo que representan hasta una asignación universal por hijo al año. Suena como imprescindible elaborar proyectos para compensar esta anomalía, y llevarlo al debate público, ante lo problemático de la situación que deben vivir muchas jóvenes.

“El Estado debe garantizar condiciones de equidad e igualdad de oportunidades para el acceso y la permanencia en los establecimientos educativos, en un marco de bienestar y en consonancia con el desarrollo humano en todas sus esferas”, remarcó Carmela Moreau.

Fuente Diario Digital Femenino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s