Marcos Graín fue condenado a 11 de prisión por el abuso sexual de Paula Toledo

La Justicia resolvió la sentencia por una de las dos acusaciones, ya que no se tuvo en cuenta el crimen de la joven de 19 años, ocurrido en el año 2003.

Marcós Graín condenado a 11 de prisión por abuso sexual. Foto: Diario de San Rafael
Marcós Graín condenado a 11 de prisión por abuso sexual. Foto: Diario de San Rafael

Pasaron 17 años desde la brutal violación en grupo y asesinato de la joven Paula Toledo (19), y luego de haber comenzado el juicio el pasado 2 de diciembre, la justicia de San Rafael condenó al artesano Marcos Federico Graín (32) a 11 años de prisión, al hallarlo culpable del primero de los dos delitos mencionados.

El caso de Paula sacudió al país cuando su cuerpo apareció en una acequia de la calle Victorino de la Plaza, a 400 metros de avenida Balloffet, en el barrio El Sosneado, el 30 de octubre de 2003. 

Varios jóvenes fueron vistos ingresando a una casa abandonada que se encontraba en Los Filtros y Jacarandá, y a las horas se encontró el cuerpo de Paula que había sido torturada, abusada sexualmente por varias personas y luego asesinada.

Ciudadanos de San Rafael esperaron la condena de Marcos Graín en la puerta del juzgado. Foto: Diario de San Rafael

En la resolución, los jueces Néstor Ariel Murcia, Alejandro Celeste y Esteban Vázquez Soaje, considerando que Graín es culpable del delito abuso sexual con acceso carnal cometido por dos o más personas, pero no por el de asesinato, por lo que se redujo el pedido de la fiscalía.

El fiscal Pablo Peñasco había solicitado para el imputado 25 años de prisión por el delito de abuso sexual seguido de muerte, en tanto que los abogados alegatos Guillermo Rubio y Celeste Marchetti, representando a Nuri Robotta, madre de Paula, habían pedido la pena de prisión perpetua.

Los defensores Daniela García, Jorge Vitale y Fernando Fonseca, habían solicitado la absolución de Marcos Graín, sosteniendo que ningún testigo había podido ubicar al imputado en el lugar.

La familia de Paula Toledo, tras la condena a Graín. Foto: Diario de San Rafael.

Tras una serie de incidente que se vivieron en la puerta del juzgado, la fiscalía solicitó la detención inmediata de Graín y el tribunal decidió que quedara detenido y fuera trasladado a la penitenciaría local a comenzar a cumplir la pena.

“Aparece un riesgo de fuga que es necesario neutralizar”, sostuvo el juez Murcia. “Graín no tiene arraigo en San Rafael y ha demostrado que es una persona que tiene capacidades para abandonar la ciudad y transitar por el país, obteniendo recursos para su subsistencia”, replicó el Diario de San Rafael.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s