Ecuador: Lasso y Pérez se reúnen en el Consejo Nacional Electoral

Con el interrogante de quien acompañará a Aráuz en el balotaje presidencial, los candidatos dirán presente en el ente “para un conteo voto a voto”. 

La segunda vuelta será el 11 de abril | Foto: Reuters
La segunda vuelta será el 11 de abril | Foto: Reuters

El candidato a la Presidencia de Ecuador por Pachakutik (PK), Yaku Pérez, protagonizó una intensa jornada en busca de alentar sus chances de estar en la segunda vuelta de marzo, con reiteradas advertencias de fraude, manifestaciones y una denuncia penal contra las autoridades electorales. 

A su vez, desde su cuenta de la red Twitter, Pérez le envió un mensaje a su rival: “Señor Lasso, el pueblo ecuatoriano nos pide un acuerdo, le invito a un diálogo en el CNE de Quito para solicitar, junto a los otros candidatos, la apertura de urnas y un conteo voto a voto con un delegado de cada partido y ante los veedores de la OEA”.

Lasso tomó la iniciativa y a última hora acordaron verse en la sede central del Consejo Nacional Electoral, hoy a las 12 (las 14 de Argentina). 

El aspirante empresarial también respondió en Twitter: “Hoy debe primar el bienestar de todos los ecuatorianos, por eso acepto la invitación del candidato @yakuperezg el día de mañana en Quito para conversar sobre el futuro del Ecuador delante del CNE y los observadores internacionales”.

Pérez se mantenía hasta ayer a la tarde segundo y aspiraba a competir en la segunda vuelta con el candidato del correísmo, Andrés Arauz, pero a última hora el recuento de votos se dio vuelta a favor de Lasso, aunque por una diferencia muy pequeña.

Aún antes de este vuelco, Pérez ya había llamado a movilizar a sus bases y denunciado irregularidades por diferencias entre las actas y los resultados.

De hecho, grupos de indígenas se movilizaron hoy hacia Quito para unirse a una protesta pacífica, frente al organismo electoral, en defensa de la votación de Pérez y sus denuncias.

Con el 99,94% de las actas procesadas –restaban apenas 24-, Lasso, candidato de CREO-PSC, suma un 19,73% (1.820.156 votos) y Pérez un 19,41% (1.790.687 votos), los dos lejos del 32,68% que lograba Arauz, el candidato de la correísta UNES.

Frente al CNE, los simpatizantes de Pérez mostraban banderas multicolor y levantaban carteles con la leyenda “la voluntad del pueblo se respeta”.

Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, acusa del presunto fraude al correísmo y a aliados de Lasso, quien está respaldado por el derechista Partido Social Cristiano (PSC), del fallecido ex gobernante León Febres Cordero (1984-88).

Los partidarios de Pachakutik también se concentraban ante delegaciones electorales en otras capitales provinciales, como Guayaquil, bastión de la derecha conservadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s