Google rinde homenaje en su Doodle a María Grever por “Ti-Pi-Tin”

El buscador más famoso recuerda a la cantante mexicana, considerada una de las más grandes compositoras del país. 

María Grever una de las más grandes compositoras mexicanas
María Grever una de las más grandes compositoras mexicanas

Google rinde homenaje en su Doodle a la cantante y compositora mexicana María Grever. Un día como hoy pero de 1938 grabó “Ti-Pi-Tin”, un vals sobre dar una serenata a sus seres queridos que se convirtió en uno de sus mayores éxitos.

Grever pasó toda su vida produciendo cientos de canciones que luego fueron versionadas por algunos de los artistas más famosos del mundo, como Plácido Domingo, Aretha Franklin y Frank Sinatra. Es considerada una de las más grandes compositoras del país. 

María Joaquina de la Portilla Torres, su verdadero nombre, nació a finales del siglo XIX en la ciudad de León en el centro de México. De niña se trasladó a Sevilla, donde estudió inglés, francés y música. Las habilidades musicales naturales de Grever fueron evidentes cuando compuso un villancico navideño para su escuela que fue interpretado en las fiestas navideñas en diciembre de 1894. Una placa con la inscripción “A María Joaquina de la Portilla, niña prodigio”, recuerda su paso por las aulas sevillanas.

Esto llevó a su padre a proporcionarle algunos de los mejores tutores, incluidos distinguidos compositores, Debussy y Lehár. Su primer disco, “A Una Ola” (“To a Wave”, 1912), vendió millones de copias y, finalmente, fue versionado por varios cantantes.

En 1916, Grever se mudó a Nueva York, donde pronto compuso música de fondo en películas para Paramount Pictures y 20th Century Fox. Mientras tanto, Grever continuó produciendo canciones que unían ritmos folclóricos con estilos como el tango para cautivar al público de América y España. Algunos de sus mayores éxitos incluyen “Júrame” (“Promise, Love”, 1926) y “What a Difference a Day Makes” (originalmente “Cuando Vuelva a Tu Lado”, 1934). Este último ganó un Grammy en 1959 interpretado por la leyenda del jazz, Dinah Washington.

En reconocimiento a sus contribuciones a la música, la Unión de Mujeres de las Américas (UWA) nombró a Grever “Mujer de las Américas” en 1952.

María Grever falleció en Nueva York el 15 de diciembre de 1951 a los 66 años. Sus restos mortales descansan en el Panteón Español del cementerio de Ciudad de México, última voluntad de la artista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s