Sputnik V: Chile anunció un acuerdo para recibir dosis de la vacuna

Así lo informó el ministro de Salud de la Nación, Enrique Paris, quien no especificó la cantidad de dosis ni la fecha de arribo al país trasandino. 

Chile registra algo menos de 20.000 fallecidos por Covid | Reuters
Chile registra algo menos de 20.000 fallecidos por Covid | Reuters

La República de Chile acordó con Rusia la compra de dosis de la vacuna Sputnik, según informó el ministro de Salud de la Nación, Enrique Paris, quien no detalló la cantidad de dosis ni cuándo podrían llegar al país.

“Hemos llegado a un acuerdo para recibir dosis a futuro de esta vacuna”, precisó el ministro en el balance diario de vacunación. 

Paris detalló además que en la jornada del día martes, hasta la conferencia brindada se vacunaron un total de 222.070 personas. Además destacó que hasta esa misma hora se contabilizaban 376.519 adultos mayores de 78 años y más que ya habían sido inoculados.

Además resaltó que desde la semana pasada había contactos con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Moscú, para la adquisición de la vacuna desarrollada por esta institución.

Durante las conversaciones, gestionadas por la Subsecretaría de Relaciones Económicas de la Cancillería, el Gobierno chileno solicitó información sobre la seguridad y eficacia de la Sputnik.

Santiago está a la espera de que las autoridades rusas -a través del Fondo de Inversión Directa (RDIF)- concluyan el registro de la Sputnik ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y una vez que la información clínica sea evaluada por el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, el Gobierno avanzará en la compra.

La revista médica británica The Lancet publicó los resultados preliminares del ensayo de la tercera fase del fármaco ruso, que muestran que tiene una eficacia del 91,6 %, es adecuada para todos los grupos de edad y no tiene efectos secundarios graves.

Hasta acá, 23 países autorizaron el uso de la vacuna Sputnik V, incluyendo varios de la región, como Argentina, Bolivia, Paraguay, Venezuela y México.

Chile sumaría las dosis rusas a las más de 13 millones confirmadas por Sinovac, las 10 millones de Pfizer-BioNTech, las 7,6 millones procedentes del convenio internacional Covax, otras 4 millones de AstraZeneca y 4 millones de Johnson & Johnson.

Hasta el día de la fecha, Chile vacunó a poco más de 1 millón de ciudadanos, gracias a los convenios de adquisición de los fármacos desarrollados por la compañía estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, así como la dosis elaborada por el laboratorio chino Sinovac.

Desde el inicio de la pandemia, registra 758.000 contagiados y algo menos de 20.000 fallecidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s