En 2012 fallece a los 62 años Luis Alberto Spinetta

El 8 de febrero de 2012, en su Buenos Aires natal, moría el mas grande poeta del Rock Argentino, ese día se apagaba la vida del flaco Luis Alberto Spinetta.

Nació el 23 de Enero de 1950, creció en el barrio de Núñez en una familia de tangueros, su padre, Luis Santiago Spinetta, solía presentarse con el seudónimo de “Carlos Omar”. Sus tíos, empleados de la Columbia Records le facilitaban al joven Spinetta gran cantidad y variedad de grabaciones de las que nutrió su pasión por la música. Cursó sus estudios primarios en la “Escuela N°22 Remedios de Escalada de San Martín”.

Creció imitando a Bill Halley y Little Richard, su vecino José Gomezza le regaló su primera guitarra para tomar clases con el músico Dionisio Visoná, acompañante de su padre. Mientras cursaba los primeros años del secundario en el Colegio San Román, hizo 2 presentaciones televisivas de nuevos talentos, “Pandilla Uanantú” y “Escala musical”, aunque cantando boleros y éxitos del “Club del clan”. Con el mínimo pago de sus presentaciones se compró su primer disco, “Beatles for sale”.

Su talento brotaba aún antes de formar o integrar una banda, de 1965 son sus primeras composiciones “Barro tal vez” y “Plegaria para un niño dormido” editadas en discos posteriores. En el contexto movilizante del hippismo, el asesinato del Che, el Cordobazo y el mayo Francés, formó junto a Rodolfo García el grupo “Almendra”.

Junto con otro “Almendra”, Emilio Del Guercio, ingresa a la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, donde se suman a JAEN, grupo de resistencia Peronista que enfrentaba a la Dictadura de Onganía. En 1970 la RCA Víctor edita el LP “Almendra” considerado el mejor disco de Rock Argentino, con Spinetta en la cima de la consideración popular inició una carrera que intercalo etapas solistas y los grupos “Pescado Rabioso”, “Invisible”, “Spinetta Jade” y “Spinetta y los socios del desierto”.

Es el responsable de obras maestras como los discos “Artaud” y “Kamikaze” además de inolvidables temas como “Muchacha (ojos de papel)”, “El anillo del Capitán Beto”, “Bajan”, “Canción para los días de la vida”, “No te alejes tanto de mi” y “Todas las hojas son del viento”.

En 2011, un cáncer de pulmón comenzó a deteriorar su salud rápidamente, pese a sus esfuerzos por mantener la intimidad, los medios pasaron la barrera de la ética periodística con títulos catástrofe y fotos arteras.

El 8 de Febrero de 2012 debido a su estado general no pudo superar el post operatorio de una cirugía de divertículos y falleció en su casa rodeado de su familia. A su pedido, su cuerpo fue cremado y sus cenizas esparcidas en el Río de la Plata frente al “paseo de la memoria”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s