Israel entregará a Palestina las primeras vacunas contra el Covid-19

Las dosis, suficientes para inocular a 5.000 personas, son una donación del presidente ruso, Vladimir Putin, y se aplicarán a los trabajadores de la salud y otros grupos prioritarios.

Palestina espera recibir 5.000 dosis de Moderna | Reuters
Palestina espera recibir 5.000 dosis de Moderna | Reuters

Alrededor de 10.000 vacunas Sputnik V contra el coronavirus, arribaron en las últimas horas al aeropuerto Ben Gurion, en el Estado de Israel, para ser derivadas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Las dosis, suficientes para inocular a un total de 5.000 personas, son una donación del jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, al tiempo que se aplicarán sobre los trabajadores de la salud y otros grupos prioritarios, según precisó la ministra de salud de la ANP, Mai al-Kaila.

“La prioridad es el personal médico y los ancianos, de acuerdo con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, declaró al-Kaila a la Radio Voz de Palestina.

Al-Kaila estimó que la ANP acordó hasta ahora la compra de alrededor de un millón de dosis de la vacuna. Actualmente hay alrededor de cuatro millones de palestinos en Cisjordania y Gaza, según estadísticas del Gobierno.

La ciudad de Ramallah espera comenzar su principal campaña de vacunación a mediados de febrero con la llegada de 50.000 dosis de vacunas de diversas fuentes, anunció el lunes el primer ministro de la ANP, Mohammad Shtayyeh.

Por su parte, el ministro de Sanidad de Israel, Yuli Edelstein, ha reiterado en más de una oportunidad que garantizará primero el suministro para sus ciudadanos: “Luego veremos si hay suficientes vacunas para compartir con nuestros vecinos más próximos. Que los palestinos se encuentren en una mala situación (sanitaria) va en contra de nuestros intereses”

En esta línea es que la Autoridad Palestina espera recibir 5.000 dosis de la vacuna Moderna por parte del Gobierno israelí esta semana. 

La Organización para la Liberación de Palestina ha exigido a Israel que, como potencia ocupante desde 1967, se haga cargo de las vacunaciones en Gaza y Cisjordania. Sin embargo, el Gobierno israelí aseguró que tras los Acuerdos de Oslo firmados en el año 1993 la Autoridad Palestina es responsable de su propio sistema sanitario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s