Chile: un carabinero asesinó a un civil y hay manifestaciones en todo el país

Sucedió en la ciudad de Panguipulli cuando, luego de una discusión, un uniformado asesinó a balazos a un artista callejero. Hay manifestaciones en todo el país que están siendo reprimidas por la misma fuerza estatal

Conmoción en Chile: un carabinero asesinó a un civil y hay manifestaciones en todo el país
Conmoción en Chile: un carabinero asesinó a un civil y hay manifestaciones en todo el país

Este viernes, un miembro de carabineros asesinó a quemarropa a un artista callejero que estaba haciendo malabares con unos machetes sin filo en la vía pública de la ciudad de Panguipulli, a 720 kilómetros al sur de Santiago.

El joven malabarista llamado Francisco Martínez Romero comenzó a discutir con el oficial quien decidió utilizar su arma de fuego para dispararle y terminar con su vida. Según el relato de testigos que recopilaron medios locales, Romero habría sido herido en sus pies y luego en su pecho, tiro que resultó letal.

Francisco Martinez, el artista acribillado por carabineros

Luego de asesinar al joven, el carabinero quedó detenido, mientras que sus compañeros de la zona, en lugar de auxiliar a la víctima, escaparon del lugar inmediatamente.

El terrorífico episodio quedó registrado en un vídeo que se viralizó por redes sociales y despertó la furia de la sociedad civil que no tardó en salir a las calles y manifestarse en repudio de la violencia estatal. 

A raíz de las protestas públicas que se replicaron con fuerza en todo el país, 10 edificios públicos fueron tomados y resultaron totalmente destruidos por incendios. También se vieron manifestaciones pacíficas en varios puntos de Chile. Por estas horas, carabineros está llevando a cabo una fuerte represión a los manifestantes que salieron a reclamar justicia por Francisco Martínez Romero.

Boris Alegría, teniente coronel de la Policía de Panguipulli y miembro de Carabineros respaldó el accionar del uniformado argumentando que utilizó su arma “en resguardo de su propia integridad, de su propia vida” y “dentro de la legítima defensa propia” luego de que la víctima se resistiera a un control de identidad por parte de dos agentes policiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s