Sucedió en la ciudad de Panguipulli cuando, luego de una discusión, un uniformado asesinó a balazos a un artista callejero. Hay manifestaciones en todo el país que están siendo reprimidas por la misma fuerza estatal

Este viernes, un miembro de carabineros asesinó a quemarropa a un artista callejero que estaba haciendo malabares con unos machetes sin filo en la vía pública de la ciudad de Panguipulli, a 720 kilómetros al sur de Santiago.
El joven malabarista llamado Francisco Martínez Romero comenzó a discutir con el oficial quien decidió utilizar su arma de fuego para dispararle y terminar con su vida. Según el relato de testigos que recopilaron medios locales, Romero habría sido herido en sus pies y luego en su pecho, tiro que resultó letal.

Luego de asesinar al joven, el carabinero quedó detenido, mientras que sus compañeros de la zona, en lugar de auxiliar a la víctima, escaparon del lugar inmediatamente.
El terrorífico episodio quedó registrado en un vídeo que se viralizó por redes sociales y despertó la furia de la sociedad civil que no tardó en salir a las calles y manifestarse en repudio de la violencia estatal.
A raíz de las protestas públicas que se replicaron con fuerza en todo el país, 10 edificios públicos fueron tomados y resultaron totalmente destruidos por incendios. También se vieron manifestaciones pacíficas en varios puntos de Chile. Por estas horas, carabineros está llevando a cabo una fuerte represión a los manifestantes que salieron a reclamar justicia por Francisco Martínez Romero.
Boris Alegría, teniente coronel de la Policía de Panguipulli y miembro de Carabineros respaldó el accionar del uniformado argumentando que utilizó su arma “en resguardo de su propia integridad, de su propia vida” y “dentro de la legítima defensa propia” luego de que la víctima se resistiera a un control de identidad por parte de dos agentes policiales.