Cementerio de peces: el misterio que investigan las autoridades chilenas

Durante los últimos días, millones de peces aparecieron en las playas chilenas. Si bien se desconocen las causas, se cree que pudo haber sido por la contaminación de las aguas.

Cementerio de peces: el misterio que investigan las autoridades chilenas(Foto: Reuters)
Cementerio de peces: el misterio que investigan las autoridades chilenas | Foto: Reuters

La región chilena del Biobío fue foco de debate durante los últimas semanas por la repentina aparición de millones de peces muertos en las costas de dicha localidad. Y es que no sólo por el impacto que causó en la gente las imágenes que circularon, sino porque todavía se desconocen las causas de este fenómeno.

En primera instancia, se postuló la posibilidad de que este “cementerio de peces” se diera por la contaminación de las aguas por las que nadaban. Sin embargo, los posteriores análisis realizados negaron la posibilidad de que haya sido por elementos tóxicos.

La segunda hipótesis que maneja el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca) es que la muerte de estos millones de ejemplares se haya dado por un fenómeno natural de reducción repentina del oxígeno en el agua.

“Observamos variables oceanográficas en las imágenes satelitales que arrojan una anomalía térmica en el agua, y existe una concentración de clorofila alta, al igual que la semana pasada, por lo que podríamos pensar que se trata también de un proceso de surgencia en desarrollo”, declaró el director regional de Sernapesca Iván Oyarzún.

Por otro lado, se sabe que esta no es la primera ni la segunda vez que sucede un fenómeno similar en 2021. En lo que va del año, esta es la séptima vez que ocurre un fenómeno de estas características en las costas de Chile, según informó el Encargado Nacional de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca Ricardo Sáez.

En suma, desde Sernapesca negaron rotundamente el hallazgo de cualquier indicio de hidrocarburos o contaminantes, por lo que crece la posibilidad de que se haya dado por un evento natural denominado Surgencia.

De acuerdo a lo explicado por Sáez, “se trata de procesos oceanográficos que movilizan masas de aguas profundas, frías, pero con baja cantidad de oxígeno, según hemos podido observar en herramientas satelitales de la NASA y otros, lo que lamentablemente afecta el hábitat de estos animales provocándose hipoxia y el posterior varamiento”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s