El blue quedó más barato que el dólar ahorro, ¿por qué cae?

El blue se convirtió, junto con el MEP, en el dólar más barato del mercado, con la excepción del mayorista.

El blue quedó más barato que el dólar ahorro, ¿por qué cae?
El blue quedó más barato que el dólar ahorro, ¿por qué cae?

Este jueves, el blue se convirtió, junto con el MEP, en el dólar más barato del mercado, con la excepción del mayorista.  El billete paralelo se hundió $3 hasta los $150, de esta forma cerró casi con el mismo valor del MEP, y por debajo del “contado con liqui” y el ahorro. Así, la brecha con la cotización oficial mayorista retrocedió al 70,6%, el nivel más bajo desde el 22 de abril de 2020.

El mercado paralelo de la divisa norteamericana posee muy poco volumen de operaciones y mueve poco dinero, en comparación al mercado oficial o a las cotizaciones financieras. Esto se debe a que es un mercado ilegal, donde todos sus intercambios se realizan en efectivo. 

Los meses de enero y febrero suelen deprimir aún más las operaciones en el blue. Incluso, este año en particular incorpora algunos factores que incrementan la oferta de dólares en el mercado paralelo, haciendo que su cotización se derrumbe. 

Por un lado, hay un escenario donde muchas pymes cuentan con poca disponibilidad de pesos por la caída en el nivel de actividad. Esto genera que deban vender sus divisas atesoradas para hacer frente al pago de sueldos y otros costos en moneda local. 

A esta oferta minorista en el mercado paralelo se suman operaciones de venta más abultadas, por alrededor de US$5 millones por día. Estas liquidaciones se dan como consecuencia de exportaciones ilegales de soja que se exportan sin pagar retenciones que se realizan por Paraguay. Maniobras de este estilo se encuentran bajo la mira de la AFIP. Mientras tanto, contribuyen a hacer bajar la cotización blue del billete verde.

Estos motivos particulares del verano y el alza contínua en las cotizaciones oficiales y búrsatiles hacen que el fenómeno sea considerado transitorio. Es de esperar que, con el paso de los días, el blue retome la tendencia alcista hasta quedar por encima del resto de las cotizaciones del mercado de divisas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s