A siete años del incendio de Iron Mountain, habrá un nuevo homenaje a las víctimas

Familiares compartirán un acto junto a la Ministra de Seguridad; reclaman por un nuevo fallo judicial.

A siete años del incendio de Iron Mountain, habrá un nuevo homenaje a las víctimas
A siete años del incendio de Iron Mountain, habrá un nuevo homenaje a las víctimas

Asiete años de la tragedia de Iron Mountain, que causó la muerte de ocho bomberos y dos agentes de defensa civil, familiares de las víctimas compartirán un acto junto a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

El acto se realizará a las 18:30 en el Departamento Central de Policía. En ese marco, el Ministerio de Seguridad ratificará su voluntad de poner áreas específicas a disposición para el avance de la causa.

Siete años después del incendio, los familiares de las víctimas esperan un nuevo pronunciamiento de la Justicia que especifique quiénes fueron los responsables y esclarezca si se trató de un hecho intencional.

El homenaje se realizará a la espera de un nuevo fallo ya que “hay pericias que demuestran que no fue un accidente”, afirmaron familiares de las víctimas.

Por la mañana, en tanto, familiares y amigos del personal de Bomberos y Defensa Civil fallecidos en el incendio realizarán un homenaje en el lugar del hecho, en Azara y Jovellanos, en el barrio porteño de Barracas.

El hecho

Alrededor de las 8 de la mañana, un incendio comenzó en el depósito de documentación de la empresa Iron Mountain. En ese amplio galpón algunas de las empresas más importantes del país guardaban documentación: entre otras, DirecTV Argentina, Cargill S.A.C.I., Prudential Seguros SA, Telefé, Galicia Seguros SA y el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Varias dotaciones de bomberos de la Policía Federal y  los voluntarios de los cuarteles de Vuelta de Rocha y La Boca acudieron al lugar para extinguir las llamas.

Los primeros bomberos que llegaron encontraron el portón de acceso al depósito herméticamente cerrado. A las 9.15, mientras intentaban ingresar por una puerta de la calle Jovellanos, una pared de más de diez metros de alto se derrumbó sobre la vereda y cayó encima de los servidores públicos: ocho de ellos murieron, además de dos rescatistas de Defensa Civil.

Las víctimas de aquella tragedia fueron Damián Véliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez, Anahí Garnica, la primera mujer bombero de la Policía Federal y Juan Matías Monticelli, del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal. También fallecieron Leonardo Arturo Day, jefe del Departamento Zona I de la Superintendencia Federal Bomberos, Julián Sebastián Campos y Facundo Ambrosi del cuartel de Voluntarios de Vuelta de Rocha; José Luis Méndez y Pedro Baricola, de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires.

A siete años del hecho, los familiares de las víctimas esperan un nuevo pronunciamiento de la justicia que especifique quiénes fueron los responsables y si se trató de un hecho intencional.

Este escenario de duda quedó configurado así desde el pasado 29 de diciembre, cuando la Cámara Nacional en lo Criminal anuló los procesamientos de doce ex funcionarios del Gobierno porteño -por entonces a cargo de Mauricio Macri- y cinco directivos de Iron Mountain.

En aquel fallo, la Cámara del Crimen aclaró que no se expedía sobre la responsabilidad de los imputados sino sobre los “defectos” de la instrucción del sumario y sostuvo que los procesamientos ordenados en febrero de 2018 habían sido dispuestos luego de una “grotesca” y “deficiente investigación”, por lo que le ordenó al juez Pablo Ormechea dictar una nueva resolución.

Fuente FiloNews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s