Aborto legal: reclaman conocer los detalles de su implementación en Santa Fe

La organización Mumalá se plantará este jueves frente al Ministerio de Salud para exigir un encuentro con la ministra Sonia Martorano. Piden conocer los protocolos que garantizan el acceso a la práctica

A ya más de un mes de la vigentes de la ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) a nivel nacional sobran preguntas. El escenario de trabas e incertidumbre se da en muchas jurisdicciones del país y Santa Fe no es la excepción. Más aún luego de que la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, declarara ante las denuncias de profesionales y organizaciones por la falta de garantías en el cumplimiento de los derechos vigentes que “todo se irá acomodando”, una respuesta que lejos de llevar tranquilidad, generó mayor incertidumbre.

En ese contexto, este jueves la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) estará en la puerta del Ministerio de Salud en la capital provincial exigiendo a la funcionaria provincial un encuentro donde se den respuestas certeras.

Una mujer que está con un embarazo no deseado no puede esperar que todo se acomode, la ley está vigente y hay un plazo de diez días donde la práctica debe ser garantizada”, señaló Gabriela Sosa, integrante del espacio, que reconoció “el buen trabajo que se viene haciendo en Santa Fe desde hace más de 15 años pero que tiene muchas desigualdades hacia el interior de la provincia y que deben trabajarse”.

Las preguntas clave

Cuáles son los protocolos para diseñados en la provincia para la implementación de la ley de aborto legal, qué roles cumplirán los efectores de salud del primero, segundo y tercer nivel, el pedido de un Registro Público de Objetores de Conciencia, qué canales de comunicación locales están funcionando para consultas, información y denuncias de obstaculizaciones, y qué estrategias se implementarán para el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en varones trans y demás identidades gestantes serán las preguntas clave que la organización propone llevar al ministerio.

Estamos preocupadas”, señaló Sosa, y admitió que la última respuesta de la ministra a los planteo de las organizaciones por los derechos sexuales y (no) reproductivos de la capital provincial en las últimas horas lejos estuvieron de llevar tranquilidad y, sobre todo, respuestas claras.

Sosa recalcó la heterogeneidad de escenarios que tiene la provincia y por eso, indicó que “es preciso saber qué protocolos están previstos para los tres niveles de salud” y agregó: “No es lo mismo una consulta en un centro de salud municipal de localidades más chicas o donde los profesionales no brindan toda la información necesaria, que en Rosario donde sabemos de la amplitud de la red de atención primaria y del trabajo que se viene realizando”.

Los canales para el acceso a la información, ya sea para dudas o incluso denuncias de obstaculizaciones, es otra de las preguntas clave. Si bien por ahora funciona una línea gratuita a nivel nacional, desde Mumalá señalan la necesidad de potenciar el acercamiento con ese espacio o bien generar canales locales para vincularse con los territorios.

“Así como se hizo en materia de violencia de género donde además del 144 hay otros espacios locales, queremos saber cómo funcionará en este caso”, ejemplificó.

Trabas y demoras

La aparición de trabas o demoras en el cumplimiento de la normativa aprobada en diciembre y que entró en vigencia en enero de este año no es exclusiva de Santa Fe, de hecho hubo planteos en la Justicia no solo en Chaco, sino además en La Pampa, Entre Ríos, Catamarca, San Francisco en Córdoba e incluso en La Plata, detalló Sosa.

En el caso de Santa Fe, explicó que con anterioridad a la vigencia de la IVE las organizaciones y profesionales venían advirtiendo la falta de anticonceptivos en los centros de salud provinciales, del mismo modo que dificultades en garantizar el acceso a la interrupción legal de embarazos (ILE).

De hecho, la semana pasada, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir en Santa Fe denunció públicamente que en la capital provincial en el único efector que lleva adelante la práctica de aspiración manual endouterina (Ameu) no tenía personal capacitado para garantizarla, se estaban suspendiendo turnos e incluso haciendo derivaciones a Rosario, incumpliendo los plazos establecidos en la ley.

Al mismo tiempo que las integrantes de la red de socorristas de Acción Mariposa, también de la capital provincial, apuntaron a las presiones para sumarse como objetores de conciencia que se estaba dando en el Hospital Cullen.

Fuente https://www.lacapital.com.ar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s